economía >

Grecia reabre los bancos tras el corralito de tres semanas

Grecia estrena Gobierno y saldará parte de sus deudas.
Grecia reabre los bancos tras el corralito de tres semanas

Después de tres semana de cierre, los bancos griegos abrn sus puertas, aunque con muchas restricciones. Ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con los acreedores para negociar un tercer rescate y después de que el BCE elevara el jueves pasado a 900 millones de euros la financiación de emergencia de la banca griega. Además, este lunes se estrenan en sus puestos los nuevos miembros del Ejecutivo.

Se mantiene el límite de 60 euros diarios que los ciudadanos pueden retirar, aunque con la novedad de que se permite la retirada acumulativa de 420 euros por semana. También pueden acceder a sus depósitos a largo plazo y a las cajas fuertes, y cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades.

Los bancos permiten realizar algunas operaciones desde sus ventanillas, como el pago de cuotas y créditos de todo tipo, por ejemplo deudas al Estado, a empresas públicas, a los fondos de pensiones estatales o a seguros privados.

Para evitar fugas de capital, las operaciones al extranjero siguen siendo muy limitadas, pero los padres que tengan hijos estudiando fuera pueden mandarles hasta 5.000 euros por trimestre y para abonar gastos médicos se puede disponer de hasta 2.000 euros.

Grecia reabre los bancos tras el corralito de tres semanas