banca »

El Supremo decidirá quién paga el impuesto de las hipotecas el 5 de noviembre

El presidente del Alto Tribunal se reúne con los jueces que fallaron que es la banca quien debe pagar los impuestos.
El Supremo decidirá quién paga el impuesto de las hipotecas el 5 de noviembre

El presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo, ha convocado para el 5 de noviembre el pleno en el que se decidirá si se confirma la doctrina que atribuye a la banca el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en una hipoteca.

Según han confirmado fuentes jurídicas, así lo ha acordado el representante de la sala tras la reunión este lunes del Tribunal Supremo convocada por el presidente de la institución, Carlos Lesmes, con los seis magistrados que adoptaron dicha decisión.

En su sentencia, dictada el pasado jueves, la sección tercera de la sala de lo Contencioso-Administrativo determinó que era la banca, y no sus clientes, quien debía hacerse cargo del pago del gravamen en la firma de una hipoteca, fallo que contradecía uno anterior, de febrero de este año, que señalaba a los hipotecados como responsables de dicha tasa.

Una sentencia paralizada un día después por el Alto Tribunal tras el desplome de la banca en Bolsa. La marcha atrás del Supremo ha provocado que, temporalmente, varias entidades retiraran información de hipotecas en sus webs y ha dejado a muchos consumidores sin saber qué hacer.

El Consejo General del Notariado ha aconsejado tras este comunicado a estos profesionales y a sus clientes que sigan adelante con la firma de hipotecas, pero dejando constancia de que aún no está claro quién tendrá que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La reunión de este lunes del presidente del Supremo, Carlos Lesmes, con los magistrados involucrados en la sentencia ha sido de carácter interno y ha tenido dos finalidades: analizar la situación creada y resolver la división dentro del Alto Tribunal.

El Supremo decidirá quién paga el impuesto de las hipotecas el 5 de noviembre