BOLSA MADRID

El IBEX cae más del 3 por ciento por las dudas sobre Grecia

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 3,11 % y los 8.700 puntos en los primeros minutos de la sesión.
El IBEX cae más del 3 por ciento por las dudas sobre Grecia
El IBEX cae más del 3 por ciento y pierde los 8.700 puntos por las dudas sobre Grecia. Foto: EFE

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 3,11 % y los 8.700 puntos en los primeros minutos de la sesión afectado por la incertidumbre que supone para la resolución de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro la convocatoria de un referéndum en Grecia.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 278,40 puntos y se situaba en 8.681 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año alcanzaba el 11,94 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 3,16 %, y otros mercados europeos sufrían descensos similares, del 3,04 % en París, y del 3,60 % en Milán.

Asimismo, la prima de riesgo país acusaba las tensiones del mercado, de modo que el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo superaba a esta hora los 375 puntos básicos, casi cinco más que en la apertura y 25 por encima del cierre anterior.

El retraso en la adopción de medidas que supondrá la convocatoria en Atenas de un referéndum sobre el acuerdo alcanzado por la zona del euro para solucionar la crisis griega lastraba de nuevo las bolsas europeas, que aún no han superado el mal sabor de boca que dejó la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas.

Sin apenas referencias macroeconómicas en Europa, lo más relevante de la jornada será el inicio de la penúltima reunión este año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, que analizará el estado del mercado y estudiará posibles medidas para reactivar su economía.

Los inversores seguirán con atención la evolución de la deuda soberana europea, en particular de los bonos italianos, más vulnerables en los últimos días a las presiones del mercado.

Dentro de un IBEX completamente teñido de rojo destacaba la pronunciada caída de ArcelorMittal, la mayor de todo el mercado y superior al 6 %, en tanto que los bancos cotizados y los grandes valores del mercado sufrían descuentos que oscilaban entre el 2,5 % y el 3,5 %. Bankia era la única entidad financiera que no sufría un descalabro y se dejaba apenas el 0,16 %.

El euro abrió hoy claramente bajista en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3787 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 108,64 dólares, 0,92 menos que al cierre de la jornada anterior.

El IBEX cae más del 3 por ciento por las dudas sobre Grecia