A LA ESPERA DE CONOCER EL OBJETIVO DE DÉFICIT

El Gobierno se plantea retrasar la aprobación del techo de gasto

El Ejecutivo se plantea no aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el techo de gasto de 2012, que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno se plantea retrasar la aprobación del techo de gasto

El Gobierno se plantea no aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el techo de gasto de 2012, que servirá de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, a la espera de conocer el objetivo de déficit que establezca la Unión Europea, según han informado fuentes de la Moncloa.

Se opone así al anuncio de esta mañana de Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, de que el Gobierno aprobaría este viernes el techo de gasto para 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio.

Según las mencionadas fuentes, la elaboración del techo de gasto necesita el objetivo de déficit y, ante el cambio de situación experimentado, un 8,5 por ciento de déficit frente al 6 por ciento que se esperaba, el Gobierno confía en que la Unión Europea haga unas previsiones más realistas.

No obstante, fuentes gubernamentales han precisado esta tarde que el Consejo de Ministros sí aprobará este viernes el cuadro macroeconómico, que recoge datos como la previsión del PIB, la demanda interior y exterior o las exportaciones.

A este respecto, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este martes, tras una reunión con Mariano Rajoy, que el jefe del Ejecutivo es consciente de la dificultad de cumplir con el déficit y "va a trabajar" para convencer a la UE de "la nueva realidad.

"Ante la sorpresa del incremento del déficit que hemos tenido en nuestras cuentas, va a ser difícil que podamos llegar a ese compromiso con Europa, con lo que desde luego el presidente del Gobierno es consciente de esa nueva realidad y va a trabajar para convencer a los miembros de la Unión Europea de esa nueva realidad y sobretodo del esfuerzo que se está haciendo en España y las comunidades autónomas", ha dicho Fabra.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado: "Hablaremos con la Comisión, pero España cumplirá con sus objetivos de déficit público".

El Gobierno se plantea retrasar la aprobación del techo de gasto