EL SECRETARIO DE ESTADO DE AA PP

El Gobierno fijará el viernes el techo de gasto de 2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el próximo viernes, el Gobierno aprobará el techo de gasto de 2012.
El Gobierno fijará el viernes el techo de gasto de 2012
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Foto: diariosí.com

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el próximo viernes día 2 de marzo, el Gobierno aprobará el techo de gasto de 2012, en él que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio que servirá de base para la confección de los Presupuestos Generales del Estado.

Beteta ha explicado que una vez enviado el avance de la liquidación en 2011, Bruselas indicará en los próximos días al Ejecutivo español el nuevo objetivo de déficit, que quedará recogido en el techo de gasto del 2012.También ha recordado que el objetivo proncipal de deficit del 4,4% estaba pensado en base al crecimiento de la economía española, pero según el último informa de Bruselas donde se informa de una contracción del PIB español en un 1%, este hecho pierde fuerza.

"No es el mismo resultado el que se puede tener cuando hay una previsión de crecimiento de la economía que cuando hay decrecimiento negativo, porque en el primer caso se esperaría una evolución positiva en los ingresos y en el segundo caso, no", ha insistido.

Tras su aprobación, el techo de gasto de 2012 será llevado ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) , que será convocado para principios de la semana próxima. Tras ello, también será llevado ante en Consejo Nacional de Administración Local y ante las Cortes Generales.

Según el secretario de Administraciones Públicas, "la lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen un acuerdo (sobre el déficit), que se plasmará en los presupuestos de este ejercicio. Se supone que Bruselas, conocidos los datos del avance de liquidación, hará la correspondiente indicación en estos días, que quedará recogida en el techo de gasto de este viernes, dentro de cuatro días se sabrá la cifra".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha insistido en que Europa y los mercados están demandando a España "realismo" y "credibilidad". "La credibilidad se gana demostrando la capacidad de pago, pagando lo que se debe, reduciendo el presupuesto, dándole los datos a la opinión pública, y con un techo de gasto que luego se traducirá en partidas presupuestarias ajustadas a las reformas que se están llevando a cabo", ha precisado.

Beteta ha recordado que la subida del IRPF se realizó porque no quedaba más remedio y que fue una decisión "dura y dificil" para el Gobierno. Frente a la posible subida de más impuestos como ingresos adicionales para paliar esta situación económica desfavorable, Beteta ha añadido que el otro impuesto que podría elevarse sería el IVA, pero de hacerlo "sería un lastre claro para el desarrollo económico español".

El Gobierno fijará el viernes el techo de gasto de 2012