CONCLUSIÓN FMI

El FMI afirma que la economía mundial está a mitad de camino de la salida de la crisis

La economía mundial se encuentra "en la mitad del camino" y la Eurozona hará todo lo necesario para asegurar al estabilidad financiera, fueron las dos sentencias más firmes en la conclusión de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
El FMI afirma que la economía mundial está a mitad de camino de la salida de la crisis
Foto de familia de los asistentes al encuentro anual del Fondo Monetario Internacional en Washington, Estados Unidos. Foto: EFE

La economía mundial se encuentra "en la mitad del camino" y la Eurozona hará todo lo necesario para asegurar al estabilidad financiera, fueron las dos sentencias más firmes en la conclusión de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que tras las medidas adoptadas en los últimos meses la economía mundial se encuentra "en la mitad del camino" para salir de la crisis, pero que se encuentra en una "fase crítica y peligrosa".

Las declaraciones de Lagarde fueron de las pocas que se salieron del tono gris general de la reunión del FMI y el BM, que han revisado a la baja sus datos sobre las perspectivas económicas mundiales para 2011 y 2012, especialmente en las economías avanzadas.

En el comunicado difundido tras la reunión del Comité Financiero y Monetario Internacional del Fondo, los miembros del FMI subrayaron el compromiso de "los colegas de la zona euro de hacer todo lo necesario para garantizar la estabilidad financiera".Europa, su crisis de deuda y la volatilidad financiera han sido el núcleo en torno al que han girado los encuentros de otoño de los organismos multilaterales.

El jueves, el grupo de los 20 (G20), que engloba a las principales economías avanzadas y emergentes, emitió un comunicado no previsto ante la gravedad de la situación financiera internacional en el que aseguraba una respuesta "coordinada y urgente".Los mercados no reaccionaron ante la vaguedad del tono empleado por el G20, foro que en 2008 impulsó la salida decidida de la crisis de 2008, y que dejaba la solución a la crisis en las manos de los europeos.

Con su declaración y compromiso final, el FMI daba un paso al frente al expresar la existencia de "un sentido compartido de la urgencia de la actuación" entre los miembros del organismo multilateral.

Previamente, los europeos habían cerrado filas alrededor de las medidas aprobadas en la Cumbre europea de julio para creación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF) para reforzar la capacidad de respuesta coordinada de la zona euro.Tanto Francois Baron, ministro de Finanzas de Francia y portavoz del G20, como el comisario europeo, Olli Rehn, se refirieron al FEEF como instrumento básico de la estrategia común europea.

"La estrategia está en marcha (...) Antes de pensar en una alternativa, hay que implementar las que ya están en marcha (la FEEF). Creemos en su eficacia", precisó el ministro francés de Finanzas anoche en la rueda de prensa del G20.Rehn, comisario europeo, expresó su convencimiento "en que todos los miembros de la zona habrán ratificado el acuerdo para finales de septiembre".

No obstante, algunos pesos pesados de fuera de la zona euro cuestionaron la efectividad de las medidas tomadas hasta ahora y exigieron más acciones para eliminar la actual volatilidad e incertidumbre."La eurozona tiene seis semanas para solucionar la crisis de la eurozona", apuntó George Osborne, ministro de finanzas británico.

Más contundente fue el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, quien urgió a Europa detener urgentemente "la amenaza de una cascada de quiebras bancarias" y a "crear un cortafuegos".

De cara al futuro, Lagarde, que sucedió a Dominique Strauss-Kahn en julio pasado, alentó a un refuerzo de los recursos financieros de las instituciones multilaterales ante la envergadura de los potenciales desafíos del futuro y resaltó la importancia de la "rápida" aplicación del incremento de cuota de los países miembros aprobado en 2010.

Para la jefa del FMI, la capacidad de préstamos de la institución de 400.000 millones de dólares (algo menos de 300.000 millones euros) "parece suficiente hoy pero palidece en comparación con las potenciales necesidades financieras de países vulnerables y otros afectados por la crisis".

El FMI afirma que la economía mundial está a mitad de camino de la salida de la crisis