DECLARACIONES DE RUBALCABA

"Del déficit de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista"

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba le ha dicho al Gobierno que, en vez de “buscar culpables”, lo que “debería hacer es buscar soluciones”.
"Del déficit de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista"
Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano. Foto: diarioSí.com

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que, con la reforma laboral del Gobierno de Rajoy “es como si dijéramos a los jóvenes y a los que no tan jóvenes, a los trabajadores, aquí hay dos opciones: o reanunciáis a derechos o renunciáis al empleo”, cuando “es un planteamiento equivocado”, ha denunciado el líder socialista en una entrevista, “porque con la reforma que ha planteado el Gobierno se van a producir las dos cosas: habrá menos derechos y menos empleo”.

“Confiamos en la racionalidad del gobierno y en que pueda haber un debate y podamos corregir entre todos los problemas de inconstitucionalidad”, explicó Rubalcaba sobre los pasos que darán los socialistas, advirtiendo de que el PSOE acudirá al Tribunal Constitucional si en el trámite parlamentario no se enmiendan aquellas cosas que los socialistas creen inconstitucionales.

Para Rubalcaba, es preferible un pacto de moderación salarial de todas las rentas como el firmado hace quince días entre sindicatos y empresarios, frente a la fórmula defendida por el Gobierno “de decir al empresario haga lo que quiera con los salarios de trabajadores y si estos se resisten los pone en la calle”, denunció, porque “la reforma laboral desplaza al empresario una capacidad de decisión sobre la parte más débil de la relación contractual que genera una injusticia”.

Rubalcaba se refirió también durante la entrevista a otras medidas adoptadas por el Gobierno, como el anuncio de la dación en pago, para denunciar que “cuando lees la letra pequeña” te das cuenta de que “detrás de la dación en pago no hay nada más que un anuncio publicitario”.

Déficit de la Región

Preguntado por el déficit del 8,51% correspondiente a 2011 dado ayer a conocer, Rubalcaba le ha dicho al Gobierno que, en vez de “buscar culpables”, lo que “debería hacer es buscar soluciones”, porque “mal vamos si yo hoy le recuerdo a Cristóbal Montoro que del déficit de Valencia o de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista y mucha menos el PSOE. Ese –reiteró- es un mal camino”.

El Secretario General ha dejado claro que “el Estado cumplió” con sus previsiones y que es a las Comunidades Autónomas a las que “se les ha ido el déficit”. Señaló igualmente que “el origen de todo es la crisis de deuda que tuvimos en agosto, que paralizó la economía europea”, y que desde entonces él –al igual que muchos economistas- ha venido advirtiendo de la necesidad de “cambiar la política económica”, de “revisar la senda de ajuste” del déficit y de poner encima de la mesa otras políticas alternativas para combinar ajuste y crecimiento, o de lo contrario, “vamos a pasarlo muy mal”.

Rubalcaba ha dicho que “tenemos que explicar a los ciudadanos que, cuando la economía se para, lo que pasa es que los ingresos se vienen abajo y los gastos suben, y por eso aumenta el déficit. El problema del déficit es el problema del crecimiento de la economía, eso es lo que yo trato de explicar hace meses”, insistió.

"Del déficit de Murcia tiene poca culpa el Gobierno socialista"