por saltarse sanciones »

BNP Paribas pagará casi 6.500 millones de multa a EEUU

Esta es la mayor multas impuesta a un banco en los Estados Unidos.
BNP Paribas pagará casi 6.500 millones de multa a EEUU

El banco francés BNP Paribas ha acordado pagar 8.830 millones de dólares, unos 6.500 millones de euros, a Estados Unidos al declararse culpable de dos acusaciones por violar las sanciones económicas de este país, según han informado este lunes las autoridades estadounidenses.

"Entre 2004 y 2012, BNP se dedicó a llevar a cabo una trama compleja y profunda para mover ilegalmente miles de millones de dólares a través del sistema financiero de Estados Unidos", ha señalado el fiscal general, Eric Holder, en una rueda de prensa.

A través del acuerdo, BNP aceptó su culpabilidad en dos acusaciones criminales por haber eludido la prohibición de realizar operaciones financieras con países sujetos a sanciones comerciales estadounidenses como Cuba, Irán y Sudán.

Además de la multa, el banco francés aceptó como sanción no poder realizar a partir de 2015, y durante un año, ciertas transacciones financieras en dólares.

Las autoridades federales consideran que el banco ocultó transacciones por valor de unos 30.000 millones de dólares que violaban las sanciones económicas de Washington, la mayoría de ellas contra Sudán y por operaciones relacionadas con el petróleo.

Mayor multa en EEUU

Con sus acciones, BNP Paribas "deliberada y repetidamente violó las sanciones estadounidenses existentes" contra los mencionados países, agregó Holder, quien agregó que esperaba que este caso sirva para advertir a otras instituciones.

Esta es la mayor multas impuesta a un banco en los Estados Unidos que deja corta la sanción de casi 2.600 millones de dólares impuesta al banco suizo Credit Suisse por ayudar a acaudalados contribuyentes estadounidenses a evadir el pago de impuestos.

BNP Paribas pagará casi 6.500 millones de multa a EEUU