economía »

BBVA gana 3.077 millones hasta septiembre

BBVA registró un beneficio neto de 3.077 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 85,8% respecto a un año antes.
BBVA gana 3.077 millones hasta septiembre

BBVA ganó 3.077 millones de euros en los primeros nueve meses del año (+85,8% interanual) gracias a la fortaleza de los ingresos y la venta de activos no estratégicos. La cuenta de resultados demuestra la sostenibilidad de los ingresos, con más de 5.000 millones de euros en cada trimestre a pesar de la complejidad del entorno.  La fortaleza de capital del Grupo también destaca en la coyuntura actual.

“Nuestro compromiso de dividendo en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados”, dijo el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

La ratio core capital se situó en el 11,4% a finales de septiembre, según la normativa vigente de Basilea, frente a un 11,3% al cierre de junio. La ratio no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited y de  la franquicia en Panamá. Dicho efecto en Basilea III fully loaded supone aproximadamente un punto porcentual de incremento. Por otra parte, la ratio de apalancamiento de BBVA, según la directiva CRD-IV (Basilea III), se situó en el 4,8%, frente a un futuro mínimo regulatorio del 3%. BBVA también aprovechó para mejorar su estructura de liquidez, con una reducción del gap de 22.000 millones de euros hasta septiembre de 2013.

Un trimestre más, los ingresos demostraron solidez en un contexto complejo y a pesar de la evolución negativa de los tipos de cambio y un entorno de bajos tipos de interés. En el periodo enero-septiembre, el margen de intereses se situó en 10.853 millones de euros, -3,2% interanual y un 1,4% más a tipos de cambio constante.

Lo anterior, junto con el buen desempeño del resto de partidas de ingresos, explica el sólido comportamiento del margen bruto durante el tercer trimestre, con 5.339 millones de euros y un acumulado hasta septiembre de 16.303 millones de euros, un retroceso del 1,7% interanual, pero nuevamente una subida del 1,9% si se excluye el efecto de los tipos de cambio. El modelo diversificado de BBVA y la solidez de los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía), que contribuyeron con un 58% del margen bruto generado por las áreas de negocio de BBVA, respaldaron la resistencia de los márgenes del Grupo. 

BBVA gana 3.077 millones hasta septiembre