ESPAÑA AÚN NO LO HA PEDIDO FORMALMENTE

Bankia cotiza al máximo a la espera de que se ejecute la ayuda europea

Las acciones de Bankia suben un 12%, el máximo desde mayo, a la espera de que se ejecute la ayuda de Bruselas, si bien la Comisión Europea ha confirmado que aún no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno español.
Bankia cotiza al máximo a la espera de que se ejecute la ayuda europea
Sede operativa de Bankia en Madrid. Foto: diarioSí.com

Las acciones de Bankia se mantienen al alza, con una subida del 12%, hasta 1,14 euros, el máximo desde finales de mayo, a la espera de que se ejecute de forma inminente la ayuda bancaria de Bruselas, a pesar de que la Comisión Europea ha confirmado que no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno español al respecto.

De momento, se desconoce cuándo se producirá la inyección de capital en Bankia, si bien se mantiene el pronóstico de que será en los "próximos días", según el Ministerio de Economía.

La Comisión Europea no ha recibido ninguna petición formal del Gobierno para activar con urgencia un primer pago del rescate acordado con la UE para el sistema bancario, que estaría destinado a Bankia, y ha advertido que para realizar una inyección urgente es necesario primero una solicitud "justificada y cuantificada" de España.

"La Comisión confirma claramente que no ha recibido a este punto una petición de las autoridades españolas para activar la ayuda de urgencia para los bancos españoles, en el marco de la asistencia financiera", ha dicho el portavoz comunitario Olivier Bailly en una rueda de prensa.

El Memorando de Entendimiento que fija las condiciones del rescate a los bancos españoles prevé un primer tramo de la ayuda de 30.000 millones de euros, destinado a Bankia, del total de 100.000 millones.

Para que este pago urgente se produzca es imperativo que el Ejecutivo comunitario reciba una solicitud "justificada y cuantificada" del Banco de España, algo que no ha ocurrido, según ha destacado Bailly.

Una vez recibida la petición, el pago debe ser aprobado por Bruselas, por el grupo de trabajo del Consejo de la UE y por el Banco Central Europeo.

Bankia cotiza al máximo a la espera de que se ejecute la ayuda europea