ECONOMÍA >

Atenas prepara un paquete de recortes de 12.000 millones

El Impuesto de Sociedades subiría al 28%,.
Atenas prepara un paquete de recortes de 12.000 millones

El Gobierno griego prepara un paquete de recortes y reformas por valor de 12.000 millones de euros, que se implementará en los próximos dos años, como contrapartida del tercer rescate solicitado formalmente este miércoles a sus socios del euro, según ha avanzado la prensa helena.

Según el periódico Kathemerini, el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, estaría redactando las medidas junto al representante francés en el MEDE y un funcionario de la Comisión Europea. Su papel sería asegurar que la propuesta tenga los detalles adecuados para que sea aprobada por los acreedores.

"Se calcula que las medidas de 8.000 millones de euros que Grecia presentó para 2015 y 2016 serán aumentadas en 2.000 millones de euros por año, haciendo un total de 12.000 millones para los próximos dos años", publica el diario Kathimerini. Aún se desconoce cómo se lograría ese aumento.

La cifra es superior a la solicitada por los acreedores, y que también ascendía a 8.000 millones. Pero las medidas que hasta ahora se conocen son las mismas que propuso el Gobierno griego el 30 de junio, una vez convocado el referéndum.

Entre las propuestas, según publica el diario Naftemporiki, el Ejecutivo planea una subida del IVA, que pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo; del 13% al 23% para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles. El Impuesto de Sociedades subiría del 26% al 28%, tal y como solicitaban los acreedores.

Naftemporiki asegura que, a pesar de esta subida tributaria, el Gabinete de Alexis Tsipras mantendrá las exenciones fiscales de las que gozan algunas islas griegas y que los acreedores internacionales pretendían eliminar.

En su petición formal de un tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad, Grecia ofrecía a cambio poner en marcha "desde principios de la próxima semana" medidas relacionadas con la reforma fiscal y el sistema de pensiones.

Estas medidas podrían encontrar resistencia en el ala radical de Syriza y en el socio minoritario de Gobierno, Griegos Independientes, dos problemas con los que Tsipras trata de lidiar al mismo tiempo que negocia con sus colegas europeos. Para ello, se suceden las reuniones del primer ministro griego y del ministro de Finanzas con el resto del gabinete.

Atenas prepara un paquete de recortes de 12.000 millones