como Cataluña

Andalucía abandona la reunión con Hacienda y planta a Montoro

Tras el plante de Cataluña, la consejera de Andalucía también ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Ministerio de Hacienda ha fijado con las comunidades los objetivos de deuda para el año próximo.
Andalucía abandona la reunión con Hacienda y planta a Montoro
La representante de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, a la salida de la reunión. Foto: diarioSí

Tras el plante de Cataluña, la consejera de Andalucía también ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la que el Ministerio de Hacienda ha fijado con las comunidades los objetivos de deuda para el año próximo. Otras dos autonomías han votado en contra de esos límites: Asturias y Canarias, según varias agencias.

La representante de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se ha marchado apenas media hora después del comienzo de la reunión, que presidía el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La Generalitat de Cataluña no envió a su consejero al entender que en este órgano las decisiones se están imponiendo sin diálogo.

A la salida, Martínez Aguayo ha anunciado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la voluntad del Gobierno de limitar la deuda autonómica, que, según sus cálculos, supone un recorte de unos 3.000 millones de euros el año que viene, lo que a efectos prácticos supone que tendrá que hacer un presupuesto con un superávit de dos puntos del PIB y que pone en peligro la prestación de servicios esenciales como la sanidad y la educación.

En la rueda de prensa posterior al CPFF, los responsables de Hacienda han explicado otra versión sobre ese recorte del límite de deuda, 

Para el conjunto de las comunidades, el límite de deuda para 2013 se sitúa en el 16%, frente al 15,1% de este año.

Una petición desproporcionada cuyo único objetivo es doblegar la voluntad del conjunto de los andaluces", ha lamentado la consejera.

Antes de entrar en la reunión, la consejera ya había considerado poco razonable que se le exija a Andalucía cumplir con el objetivo de deuda que plantea el pacto de estabilidad en 2013, cuando el plazo para cumplirlo era hasta 2020.

Andalucía abandona la reunión con Hacienda y planta a Montoro