Tribunal de Arbitraje Deportivo

El TAS sanciona con dos años a Alberto Contador

De este modo, y después de año y medio de caso, el organismo con sede en Lausana ha fallado en contra del madrileño.
El TAS sanciona con dos años a Alberto Contador

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó con dos años de suspensión al ciclista español Alberto Contador, del Saxo Bank, por su resultado adverso por clembuterol durante el Tour de Francia del año 2010, por lo que no podrá correr hasta el 6 de agosto de 2012, perdiendo su victoria en la 'grande' francesa de ese año y la del Giro de Italia de 2011.

De este modo, y después de año y medio de caso, el organismo con sede en Lausana ha fallado en contra del madrileño, contra el que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) habían presentado un recurso contra la absolución dictaminada por la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El Panel formado por el israelí Efraim Barack, el alemán Ulrich Haas y el suizo Quentin Byern-Sutton, que encontró al madrileño "culpable de infracción de dopaje", consideró en su dictamen que el resultado del pinteño se debía con mayor probabilidad "a un suplemento alimenticio", que a la ingesta de una carne contaminada, argumento de la defensa del corredor, o a una posible transfusión sanguínea, una posibilidad que también se había estudiado. Sin embargo, descarta que actuase con negligencia.

"Alberto Contador alegó en su defensa que la presencia del clembuterol en su organismo se originó por comer una carne contaminada. La UCI y la AMA consideraron que se habría producido el resultado adverso por una transfusión sanguínea o por un suplemento alimenticio contaminado", señala el TAS en su comunicado.

¿Carne contaminada en España?

El tribunal indica que no se "establecieron hechos" que elevasen la posibilidad de que el resultado se produjese a causa del filete contaminado que le trajo José Luis López Cerrón para consumir durante el descanso en el Tour. "Al contrario que en otros países, sobre todo fuera de Europa, España no es conocido por sufrir un problema de contaminación con clembuterol en su carne. Además, no se conocen otros casos de deportistas que hayan dado positivo por clembuterol presuntamente en conexión con consumo de carne española", añade.

"El Panel concluyó que los escenarios de la carne contaminada y la transfusión sanguínea eran, en teoría, posibles explicaciones al resultado adverso, pero igualmente improbables. En opinión del Panel, sobre las pruebas presentadas, la presencia del clembuterol se debía probablemente a la ingesta de un suplemento alimenticio contaminado", asegura el TAS.

De este modo, y al considerar que no se daban "ninguna de las condiciones para eliminar o reducir el periodo de no elegibilidad", decidió castigar a Contador con dos años, fijando la fecha de inicio el 25 de enero de 2011, cuando la RFEC "propuso suspender un año" al español.

"Además, de acuerdo con los reglamentos aplicables, los resultados conseguidos en el Tour de 2010 son eliminados al igual que los obtenidos en todas las competiciones en las que participó desde el 25 de enero de 2011", puntualiza, recordando de todos modos que se debe descontar los cinco meses y 19 días que el del Saxo Bank cumplió por su suspensión provisional.

El TAS sanciona con dos años a Alberto Contador