Arqueología

Vuelven a Egipto 36 piezas arqueológicas de más de 3.000 años de antigüedad incautadas en España

Las obras regresan ahora a su país de origen y ponen fin a la operación 'Hierática'

Vuelven a Egipto 36 piezas arqueológicas de más de 3.000 años de antigüedad incautadas en España
Se recuperaron en el puerto de Valencia en 2014 y han estado depositadas en el Museo Arqueológico Nacional
Se recuperaron en el puerto de Valencia en 2014 y han estado depositadas en el Museo Arqueológico Nacional

Tras ser expoliadas en Egipto y recuperadas por la Guardia Civil hace siete años en el puerto de Valencia, 36 piezas de más de 3.000 años de antigüedad vuelven ahora a su país de origen con el fin de la operación 'Hierática' y cuya ceremonia de devolución ha tenido lugar este lunes en el Museo Arqueológico de Madrid.

Una cabeza de leona de granito en representación de la diosa Sekhmet, cuatro vasos canopos, varios ungüentarios, recipientes y figuras forman parte de estas 36 piezas, valoradas en 300.000 euros y que, tras siete años bajo la custodia del Museo Arqueológico de Madrid, regresan a Egipto, "patrimonio y contexto al que pertenecen".

"Las piezas se recuperaron en el puerto de Valencia por la Guardia Civil en 2014 y, desde entonces, han estado depositadas en el Museo Arqueológico Nacional a disposición del juzgado de Valencia, que ahora autoriza que las piezas sean devueltas", ha explicado esta mañana Andrés Carretero Pérez, director del centro.

La operación 'Hierática' llega así a su fin y se salda con siete detenidos -cinco en Cataluña y dos en Egipto- y la devolución de las piezas recuperadas por los agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a Egipto.

"Hoy ponemos fin a esta exitosa operación de coordinación entre las autoridades egipcias y españolas, que ha durado años y en la que no se han escatimado esfuerzos para que Egipto pueda recuperar parte de su patrimonio cultural", ha indicado durante el acto el embajador de Egipto Youssef Diaaeldin Mekkawy, quien ha dado las gracias a las entidades involucradas en la operación.

Para Javier Rogero Martín, teniente coronel jefe del departamento de delitos contra el Patrimonio de la unidad central operativa de la Guardia Civil, esta ceremonia supone el "broche de oro" de la operación y un servicio determinante en "la lucha contra el tráfico de bienes ilícitos", que este cuerpo ejerce además de forma preventiva para "proteger los bienes culturales tanto nacionales como expoliados".

Años después, las piezas aparecen "en subastas internacionales"

"La máxima que perseguimos es la recuperación de los bienes. Ayudar a restituir piezas que son patrimonio de toda la humanidad, y van a estar por fin donde mejor se entienden, que es su contexto, el lugar del que provienen", ha detallado Rogero sobre la lucha contra los expolios, dentro de la cual se ejercen labores preventivas por tierra, mar y aire.

Sobre el perfil de aquellos que se dedican a organizar estos expolios, ha apuntado a "organizaciones criminales que utilizan todo tipo de medios para los traslados", con una estrategia por la que "las piezas suelen ocultarse al principio" para, años después, "aparecer en galerías o subastas internacionales", por lo que la colaboración ciudadana suele ser clave para identificar piezas.

"Son criminales muy especializados, con un amplio conocimiento sobre las piezas que les interesan", ha explicado sobre el perfil de este tipo de delincuentes, que, aunque son expertos en la materia, "no son amantes ni de la historia ni del patrimonio, ya que cuando se expolia una pieza se pierde su contexto y su historia".

Por su parte, el presidente de la oficina técnica de la Fiscalía General del Estado de Egipto, George Saad Saleb, ha subrayado el agradecimiento hacia España por esta devolución y ha resaltado las relaciones entre los dos países que "se remontan a tiempos inmemorables".

Consciente de los daños que causa esta actividad ilícita, ha anunciado la elaboración de un "plan estratégico integral del Estado de Egipto para la preservación de su patrimonio" con el que frenar a este tipo de organizaciones, las cuales, según Rogero, "han mantenido su actividad también durante la pandemia".

Vuelven a Egipto 36 piezas arqueológicas de más de 3.000 años de antigüedad incautadas en España