MES DE AGOSTO

Visitas medievales y viajes teatralizados, en la Fortaleza del Sol

Visitas medievales y viajes teatralizados, en la Fortaleza del Sol

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha dado a conocer la programación de actividades turísticas que se llevarán a cabo en la Fortaleza del Sol durante el mes de agosto organizadas por “Lorca Taller del Tiempo”. Montiel ha definido esta programación como “ambiciosa y muy completa. Ofrece un amplio compendio de actividades que darán respuesta a las inquietudes de los visitantes que recorrerán Lorca durante el periodo estival y supondrán también un factor de atracción y dinamización turística”.

El edil ha destacado una nueva actividad llamada “La conjura de Blake”, que ofrecerá visitas nocturnas teatralizadas al Castillo. Montiel ha señalado que “se trata de un cambio importante con respecto a las visitas nocturnas de otros años, puesto que se centrarán en el periodo de la historia de Lorca comprendido entre 1811 y 1812. Durante el transcurso de la Guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón, Lorca fue convenientemente reforzada y el castillo remodelado, según las recomendaciones aportadas por el capitán Blake, al mando del ejército del centro y quien protagoniza esta historia.

A pesar de estas defensas, el enemigo francés dirigido por el general Sebastiani no encontró apenas resistencia en la toma de la Ciudad del Sol. Sin embargo el papel de Lorca y la Región de Murcia fue muy importante en el desenlace de la guerra a favor de los españoles. Cuando se cumplen 200 años de aquel momento histórico rememoraremos estos hechos poniendo especial atención en la rivalidad entre Blake y Sebastiani por la victoria en la contienda y, sobre todo, por el corazón de una hermosa dama lorquina. Además, estas visitas se pueden complementar con una cena bajo las estrellas en la terraza de las caballerizas del Castillo”. Las visitas teatralizadas de “La conjura de Blake” se celebrarán de martes a sábado durante todo el mes de agosto, así como el domingo 14, en pases cada 30 minutos desde las 20.30 horas hasta el último turno que será a las 22.30. El precio por persona es de 8 euros, siendo gratuita la entrada para niños menores de 12 años. Se pueden adquirir a través de la web de “Lorca Taller del Tiempo”, donde también se pueden reservar las cenas en el Castillo.

Montiel ha señalado que “todos los días se ofrecerá a los turistas la visita guiada teatralizada “Un Rey en Lorca”, en la que de la mano de un personaje medieval se podrá recorrer la Fortaleza del Sol, descubriendo todos sus secretos”. En este mismo sentido, el edil ha destacado que “tras la reciente apertura al público del Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, se llevarán a cabo visitas guiadas todos los días en las que se podrá contemplar las excavaciones del barrio judío y la Sinagoga del siglo XV, que constituyen un patrimonio único a nivel mundial”. Del mismo modo, también se ofertan “visitas guiadas a las obras de restauración de la Torre del Espolón, toda vez que recientemente han concluido los trabajos de consolidación tras los terremotos del 11 de mayo de 2011”. Todas estas actividades se pueden realizar desde las 10.30 horas hasta la puesta de sol, siendo la última entrada a las 19.30 horas. El precio es de 5 euros.

Otra actividad que se llevará a cabo en el recinto de la Fortaleza del Sol será la “Noche de Perseidas y Poesía”, que se celebrará el próximo miércoles 9 de agosto a las 21 horas. “En esta actividad”, ha señalado Montiel, “los visitantes podrán contemplar la famosa lluvia de estrellas de las perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, desde un observatorio de lujo como el Castillo. Pero además habrá poesía, performance, música chill-out, cócteles y magia para animar una noche tan especial, ofreciendo así una receta muy atractiva para esta noche, por el económico precio de 8 euros, siendo gratis la entrada para niños de hasta 12 años”.

El 18 de agosto se llevará a cabo un Taller de Cocinoterapia en el cual “se elaborarán sabrosos platos de los 5 continentes tan sabrosos como el “brownie americano” o el “canguro australiano”, que serán degustados al finalizar la actividad y que convertirán la jornada en una auténtica fiesta del sabor”. El horario es de 11.15 horas a 15.30, mientras que el precio es de 18 euros, incluyendo entrada al castillo, gorro, delantal y degustación de los productos elaborados.

Montiel ha destacado que “se trata de una ambiciosa programación que hará las delicias de los turistas y también de los lorquinos, y que combina el excepcional patrimonio de la alcazaba lorquina con el espectáculo y el ocio. Tanto las actividades diarias como las propuestas programadas para una fecha concreta están caracterizadas por la calidad, convirtiéndose en una programación única que refuerza todo lo que nuestro Castillo puede ofrecer al visitante y que tanto ha sumado con la puesta en valor de la judería y la Sinagoga”.

Visitas medievales y viajes teatralizados, en la Fortaleza del Sol