‘La Traviata’ de Verdi y ‘Don Giovanni’ de Mozart sonarán en el Auditorio Regional

El ciclo de Pro Música sigue respaldando el talento regional con la Orquesta Sinfónica, los pianistas Gabriel Escudero y María Ángeles Ayala, la directora Isabel Rubio y el Cuarteto Gaya.
‘La Traviata’ de Verdi y ‘Don Giovanni’ de Mozart sonarán en el Auditorio Regional
La Traviata’ de Verdi
La Traviata’ de Verdi

La temporada de Pro Música de Murcia en el Auditorio regional Víctor Villegas, coprogramada con la Consejería de Educación y Cultura, incluye diez conciertos entre los que están las óperas ‘La Traviata’ de Verdi, y ‘Don Giovanni’ de Mozart, con reparto, coro y orquesta de Opera 2001 bajo la dirección de escena de Roberta Matelli y la dirección musical de Martin Mazik. La primera está programada para abrir el ciclo, el lunes 21 de octubre, en homenaje a la soprano murciana María Dolores Gil; y la segunda el lunes 16 de marzo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el presidente de Pro Música de Murcia, Octavio de Juan, presentaron esta mañana la programación de conciertos y otras actividades de la asociación, con el apoyo de Cultura, que incluye, mañana martes, la tertulia sobre la soprano murciana María Dolores Gil, brillante intérprete de ‘La Traviata’, fallecida en 2017. Este acto tendrá lugar en el Real Casino de Murcia y contará, entre otros, con la hija de la soprano, Andrea Montalvo Gil, y con nieta y alumna,  Andrea Fernández Gil.

Moreno indicó que “es encomiable la labor de Pro Música de Murcia, con la que mantenemos una estrecha relación de colaboración desde 1995, tanto en su programación, con una clara apuesta por el talento murciano; como en su trabajo de difusión e investigación de la música clásica en la Región de Murcia”.

Este compromiso con el talento regional queda claramente remarcado en su programación en el Auditorio regional. Así, el 18 de noviembre está programada la actuación del Cuarteto Gaya de cuerda con guitarra, formación integrada por profesores del Conservatorio Superior de Murcia. El 30 de enero será el turno del pianista cartagenero de prestigio internacional, Gabriel Escudero, quien interpretará obras de Chopin y Beethoven.

Ya en abril, el día 30, será el turno de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) a las órdenes de la joven directora aguileña Isabel Rubio, con un repertorio compuesto por obras de Beethoven, Haydn y Mozart. El ciclo de Pro Música de Murcia en el Auditorio regional se cerrará con más talento murciano, la OSRM con su directora titular, Virginia Martínez, y la pianista totanera María Ángeles Ayala, como solista, interpretarán un programa integro de Beethoven.

Presencia internacional

Con el patrocinio del Concurso Internacional de Piano Clamo Music, el sábado 7 de diciembre actuará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con los pianistas galardonados en la cuarta edición del certamen, Olena Miso, John Lee y Alexander Sonderegger.

Además, el 17 de febrero subirá al escenario del Auditorio regional Víctor Villegas el Trio Metamorphosi, con un programa compuesto por tres de los cinco tríos compuestos por Beethoven, para conmemorar el 250 aniversario el nacimiento del genio de Bonn. Por último, el 13 de enero será el turno del Cuarteto Brentano con obras de Mozart y Beethoven.

La programación se completa con la actuación Il Concerto Accademico, liderado por la violinista Margherita Marseglia, que interpretará obras de Bach, Vivaldi y Dvorak. Se da la circunstancia, además, que esta orquesta de cámara, residente de la propia asociación, celebra en 2020 el vigésimo aniversario de su fundación.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas a las 20:00 horas, salvo la gala de los galardonados en el Concurso Internacional de Piano Clamo Music que será a las 19:00 horas.

El precio de todo el ciclo para los socios de Pro Música de Murcia es de 198 euros, 60 euros si se es socio juvenil (menores de 25 años). Las localidades sueltas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio regional,  de la Filmoteca de la Región de Murcia, o en la web http://www.auditoriomurcia.org/, al precio de 12, 15, 20 o 35 euros por localidad y concierto.

‘La Traviata’ de Verdi y ‘Don Giovanni’ de Mozart sonarán en el Auditorio Regional