cartagena >

Tamarugal se instala en la Muralla Bizantina

La muestra está enmarcada dentro de La Mar de Arte.
Tamarugal se instala en la Muralla Bizantina
Tamarugal se instala en la Muralla Bizantina.

La exposición Tamarugal, de Rosell Meseguer muestra su colección de audiovisuales y fotografías y se ha inaugurado hoy jueves 9 de julio en la Muralla Bizantina con la presencia del concejal delegado de Cultura, Educación e Igualdad, David Martínez Noguera. La exposición permanecerá expuesta a partir de hoy hasta el 31 de agosto.

Tamarugal es otra colección más que el Festival La Mar de Arte XXI Edición recoge en su programa. Rosell Meseguer ha estado desde el 2005 hasta el 2013 viajó al Norte Grande de Chile, Bolivia y Perú. Durante esos viajes realizó una serie de grabaciones audiovisuales y fotografías, así como el inicio de la construcción de un archivo de materiales relativos a las problemáticas de la industria minera y pesquera.

El concejal de Cultura, David Martínez Noguera ha presentado la exposición y ha explicado que la obra juega entre lo real y la ficción, el pasado y el presente, la historia y la memoria.

El edil ha continuado explicando la trayectoria de Rosell que, según el concejal ha tenido estancias en museos importantes como el M.O.M.A. de Nueva York o el Pompidou de Paris, y ahora viene a Cartagena con Tamarugal.

Además, también ha transmitido la importancia de esta obra que está basada en la documentación y fotografía de las problemáticas de la industria minera y cómo esta industria es capaz de cambiar las políticas, la sociedad, la economía y el paisaje de un país.

Finalmente ha concluido diciendo que la artista ha creado un vínculo de la zona minera del sudeste español, donde Cartagena y su sierra fueron protagonistas, y Chile.

Tamarugal, se inserta en un proyecto mayor personal llamado Tránsitos. Del Mediterráneo al Pacífico que trabaja con las relaciones entre industria y economía de un país, estableciendo diálogos entre industrias en uso y desuso. Una minería del pasado y obsoleta en España donde ya no es productiva y aún desgraciadamente conlleva graves situaciones sociales muy complejas frente a una economía basada en la minería como ocurre en Chile.

Los archivos con los que trabaja Rosell Meseguer se componen de documentos reales pero que, expuestos de determinada manera, generan la posibilidad de nuevas lecturas sobre la historia.

Tamarugal se instala en la Muralla Bizantina