Cultura

Las salinas del Mediterráneo llegan al Centro Párraga de la mano de Bárbara Fluxá

‘El capítulo del mar(NaCl+H2O)’ es un proyecto comisariado por Enrique Nieto que forma parte de ‘Capital natural’.

Las salinas del Mediterráneo llegan al Centro Párraga de la mano de Bárbara Fluxá
Imagen de Bárbara Fluxá en el montaje de su exposición para el Centro Párraga.
Imagen de Bárbara Fluxá en el montaje de su exposición para el Centro Párraga.

El Centro Párraga, espacio de cultura contemporánea de la Consejería de Cultura y Educación, acoge la exposición ‘El capítulo del mar(NaCl+H2O)’, de la artista Bárbara Fluxá. Esta muestra, comisariada por el arquitecto Enrique Nieto, se podrá visitar en la Sala de Máquinas hasta el próximo 21 de febrero. Este proyecto presenta el paisaje de las salinas del Mar Mediterráneo como un territorio complejo donde coexisten lo natural, lo industrial, lo urbano y lo cultural. 

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “Fluxá pretende mostrar cómo la actividad extractiva de las industrias salineras convierte este territorio en un paisaje natural protegido por la gran riqueza y diversidad ecológica que su estructura y dinámicas genera y que ha llevado a su clasificación como parque natural protegido”.

La obra se formaliza plásticamente mediante una instalación artística multidisciplinar compuesta por una proyección audiovisual de gran formato y con banda sonora original que muestra sus imágenes ortogonalmente en el suelo. En ella se exhibe el paisaje a través de un viaje a distintas escalas desde lo microscópico -vida halófila, texturas y materias- a lo panorámico, con imágenes captadas desde el aire por un dron.

Alrededor de esta proyección se instalan una serie de vitrinas, muebles y estructuras modulares donde se exponen distintas esculturas de sal cristalizada, microfotografías, dibujos y pinturas cartográficas, restos materiales encontrados del paisaje original, así como muestras de sal cristalizada en distintos soportes y formatos.

Por último, en un lateral, se sitúa una torre de avistamiento que permite al espectador situarse a la distancia crítica necesaria para poder visualizar este complejo entramado con la perspectiva que busca la autora.

‘El capítulo del mar(NaCl+H2O)’ forma parte de un proyecto de creación artística más extenso denominado ‘Capital natural’, que investiga el territorio por capítulos, uno por cada materia prima en explotación, analizando las sinergias que surgen entre la sociedad, los distintos paisajes culturales, las tecnologías, el medio ambiente y las industrias extractivas. Tras ‘El capítulo de los áridos(CaO3)’ -producido en una cantera asturiana- y ‘El capítulo del mar(NaCl+H2O)’ que se presenta en esta exposición, vendrá ‘El capítulo del bosque(C6H10O5)’ en torno a la industria maderera gallega.

Artista multidisciplinar

Bárbara Fluxá (Madrid, 1974) es artista multidisciplinar, doctora en Bellas Artes, investigadora y docente en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en las nuevas estrategias del Arte Contemporáneo en torno a los ensamblajes entre naturaleza, humanidad y tecnología.

Ha llevado a cabo una intensa trayectoria artística a través de su participación en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos y ferias de arte en España (LABoral Centro de arte Industrial de Gijón, MUSAC de León, Centro Cultural Matadero de Madrid, MAS de Santander, CAB de Burgos, Casa Encendida de Madrid, CentroCentro de Madrid, entre otros); y fuera de España en Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, Italia, Grecia, Irlanda y Francia.

El comisario de la exposición, Enrique Nieto, es profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante desde 2001, donde coordina el Área de Proyectos Arquitectónicos y dirige del grupo de investigación ‘Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales’. Como profesional trabajó con Fernando de Retes entre 1996 y 2005.

Las salinas del Mediterráneo llegan al Centro Párraga de la mano de Bárbara Fluxá