Cartagena

¿Pintas o dibujas?, un paseo por el arte de la mano del cómic

Una aproximación al arte de la historieta o del cómic de la mano de once autores españoles
¿Pintas o dibujas?, un paseo por el arte de la mano del cómic
'¿Pintas o dibujas?', un paseo por el mundo cómic, que reúne a 11 autores españoles, en la Alameda San Antón
'¿Pintas o dibujas?', un paseo por el mundo cómic, que reúne a 11 autores españoles, en la Alameda San Antón

Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Cartagena han presentado la exposición de calle '¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic', que podrá visitarse entre el este jueves y el 16 de mayo en la Alameda de San Antón, informaron fuentes municipales en un comunicado.

La exposición de calle fue inaugurada hoy por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Piñana, y el comisario Jorge Díez. Además, se aprovechó para dar a conocer las actividades que en torno a al exposición ha organizado el Ayuntamiento.

'¿Pintas o dibujas?' hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic de la mano de once autores españoles: Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko -José Antonio Godoy-, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares.

"En la exposición, estos autores, con un lenguaje propio, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso, entre otros" ha indicado el comisario de la exposición, Jorge Díez.

"La muestra colectiva está integrada por viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes que dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic y la ilustración dentro de la escena nacional e internacional" ha añadido Díez.

Junto a la esta muestra callejera y abierta entre viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de once de los autores españoles más importantes en el cómic, el Ayuntamiento de Cartagena "ha organizado unas actividades paralelas que comenzarán el lunes 5 de abril, con un graffiti que se va a realizar en la fachada del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y que será un homenaje al maestro Ibañez realizada por Raúl Estal" ha indicado el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, en la inauguración de la exposición.

El viernes, 16 de abril, se ha organizado una mesa redonda, también en el Luzzy, donde la murciana Ana Galvañ y Javier Olivares, ambos presentes en la exposición, acompañados por el comisario de esta exposición, Jorge Díez, dialogarán sobre sus trabajos. "El aforo como todas las actividades que estamos haciendo es reducido y habrá que hacer reserva previa en cultura.cartagena.es" ha advertido Piñana

Un día después, habrá una masterclass ofrecida por Javier Olivares. Bajo el título 'De Velázquez a Aquiles. Los procesos de una novela gráfica', donde se podrá explorar todo el proceso creativo de Javier Olivares y Santiago García, en la elaboración de sus libros 'Las Meninas', con el que ganaron el Premio Nacional del Cómic en el año 2005 y 'La Cólera', obra que habla de la actualidad de Europa a través de las obras de Homero y de Aquiles, Este acto está organizado por la Concejalía de Juventud, y las inscripciones para asistir a él será en el email 'participacionjuvenil@ayto-cartagena.es'.

El martes 27 de abril, el Luzzy acogerá la presentación del libro de Ana Penyas 'Todo bajo el sol' (Salamandra, 2021). Libro en el que la autora sitúa a su lector en la costa levantina a principios de los años sesenta para contar la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas. La autora, mantendrá al día siguiente un encuentro con el alumnado del IES El Bohío para charlar sobre este libro y otros.

"Además de todas estas actividades habrá un taller de cómic e ilustración que se realizarán los sábados de abril a junio, en el apeadero del Barrio Peral, antigua estación de tren, donde es necesario inscribirse en el e-mail 'leobvct@gmail'", ha concluido Piñana.

¿Pintas o dibujas?, un paseo por el arte de la mano del cómic