Música >

Nuevo concierto de Pablo de Naverán y la Sinfónica

El chelista interpretará el Concierto para Violonchelo de Elgar bajo.
Nuevo concierto de Pablo de Naverán y la Sinfónica
El maestro Kosic, durante un ensayo con la Orquesta Sinfónica de la Región.

La Asociación Pro Música de Murcia ha programado para este lunes, 18 de enero, un nuevo concierto de su ciclo realizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía. En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia recibirá al violonchelista Pablo de Naverán, quien actuará como solista en el Concierto para Violonchelo de Elgar.

Dirigido por el maestro checo Mario Kosic, actual director de la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, el programa se completará con el Intermedio de la ópera ‘Goyescas’, de Enrique Granados, y la Sinfonía número 5 de Dvorak.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó “la calidad de la programación del ciclo de Pro Música Murcia que, además de contar con la Orquesta Sinfónica de la Región, incluye a solistas y directores de primer nivel, como es el caso del chelista De Naverán y del maestro Kosic, con quien la formación musical murciana ya tuvo el placer de trabajar la pasada temporada”.

El concierto comenzará a las 20:30 horas y las entradas están a la venta al precio de 20 euros en la taquilla del Auditorio (abierta el lunes de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio) y en Internet, a través de Ticketmaster.

Trayectoria de Pablo de Naverán

Distinguido por la crítica internacional por su excepcional musicalidad y capacidad de comunicación, Pablo de Naverán ha cautivado desde muy joven tanto al público como a la crítica, en apariciones como solista en multitud de escenarios, entre los que destaca el Teatro Colón (Buenos Aires), Tokyo y Osaka Symphony Hall (Japón), Tonhalle (Zúrich), Philharmonie (Berlín), Teatro Arriaga (Bilbao), o Mozarteum (Salzburgo).

A los 11 años recibió sus primeras lecciones de violonchelo de Mihai Besedovschi, y fue seleccionado a los 17 en la prestigiosa Academia Internacional Menuhin, de Gstaad (Suiza), donde prosiguió sus estudios con Lord Yehudi Menuhin, Alberto Lysy y Radu Aldulescu. Más tarde fue admitido en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Ha sido galardonado con premios en certámenes nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional de Violonchelo Gaspar Cassadó, el Concurso Nacional de Música de Cámara de Juventudes Musicales, el Primer Premio del Conservatorio Superior Nacional de París o el Premio de Interpretación del Colegio de España en París.

A los 27 años fue nombrado profesor de Violonchelo y de Música de Cámara en la Academia Internacional Menuhin de Suiza, labor que compagina en la actualidad con la docencia en el Conservatorio Superior de Badajoz. De Naverán toca un violonchelo Carlo Antonio Testore de 1723.

Mario Kosic

El primer contacto de Mario Kosic con la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca (SOSR) se remonta a la época de su formación universitaria, en la Academia de Música y Arte Dramático de Bratislava. Su educación formal se completó con un doctorado y una tesis sobre los aspectos sociales y psicológicos de la relación entre el director y la orquesta.

Su carrera como director comenzó en 1999, cuando fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Karlovy Vary en la República Checa. Ha actuado como invitado con la mayoría de las orquestas checas y eslovacas y fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio Eslovaca en 2007.

En los últimos años ha sido director invitado de la Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia en Varsovia, Filarmónica de Polonia, Filarmónica de Sofía en Bulgaria, Orquesta Estatal de Atenas en Grecia, Sinfónica Las Colinas en Estados Unidos y Filarmónica Jenaer de Alemania, entre otras.

Nuevo concierto de Pablo de Naverán y la Sinfónica