Cartagena

Mujeres con esperanza y la vida restablecida

El Luzzy acoge la muestra 'La violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto colombiano. Voces y Rostros de Esperanza'.
Mujeres con esperanza y la vida restablecida
Mujeres con esperanza y la vida restablecida
Hasta el 12 de marzo se puede visitar en la planta baja del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la exposición de fotografías de Ricardo Pinzón Hidalgo: 'La violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto colombiano. Voces y Rostros de Esperanza', que ha sido inaugurada este viernes 26 de febrero, y que forma parte de las actividades del programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa. 

Al acto asistió el concejal de área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, el doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Murcia y curador de la exposición, Hernando Carlos Gómez, la abogada, académica y defensora de derechos humanos colombiana con Protección Internacional en España, María Lourdes Celedón, y el profesor de Sociología de la Universidad de Murcia, Marcos Bote. 

"Como concejal de Cultura, Juventud e Igualdad es una satisfacción para mí presentar, en estas vísperas de un nuevo 8 de marzo, esta exposición que pide la restitución de los derechos de las mujeres y personas de la Comunidad LGTBIvíctimas de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado en Colombia, y que ha sido promovida por la colombiana Fundación Círculo de Estudios con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones" ha señalado David Martínez.

"Este largo conflicto de más de 50 años, y que ahora a entrado en un proceso de Paz que esperamos sea irreversible, ha producido mucha violencia contra las mujeres, mucha violencia de género y además mucha violencia contra las personas de la comunidad LGTBI. Ellas - a través de estas fotografías de mujeres cis y transgénero afrocolombianas- están en el centro de los trabajos que se reúnen en esta exposición pero, como se puede comprobar en su recorrido, no para revictimizarlas desde una mirada paternalista, sino para dejarlas expresarse y ser escuchadas, y recuperar así sus propias voces que ahora son, además de una denuncia, voces de esperanza y de vida restablecida." ha añadido el concejal del Ayuntamiento de Cartagena. 

La exposición se ha construido a la par de un informe de la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos sobre violencia sexual en el marco del conflicto colombiano. Este documento ha sido aceptado recientemente por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de Colombia. Organo encargado de establecer los hechos ocurridos durante el conflicto.

Mujeres con esperanza y la vida restablecida