Arte >

Los ángeles y la custodia de Salzillo vuelven a su hogar

Están en el Museo Thyssen, pero vuelven a San Juan de Dios el próximo mes.
Los ángeles y la custodia de Salzillo vuelven a su hogar
Los ángeles ceriferarios y la custodia realizados por Francisco Salzillo, en la sala del Museo Thyssen donde permanecen expuestos.

Los ángeles y la custodia creados, en la segunda mitad del siglo XVIII, por Francisco Salzillo que se muestran en el Museo Thyssen-Bornemisza desde el pasado mes de octubre podrán ser visitados en la pinacoteca madrileña hasta el próximo 24 de enero.

Posteriormente, estas piezas, que durante tres meses han constituido la ‘Obra invitada’ del Thyssen, volverán al Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, el espacio dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía donde se exponen habitualmente.

La directora general del Bienes Culturales, María Comas, declaró que “esta colaboración con el Museo Thyssen forma parte del objetivo marcado desde Cultura de potenciar las actuaciones conjuntas con instituciones y museos de dentro y fuera de la Región para la organización de exposiciones y el intercambio de obras que ayuden a difundir el patrimonio de la Región y a dar mayor visibilidad a artistas de tanta importancia como Salzillo”.

Las obras que han viajado a Madrid son los ángeles ceriferarios (portadores de ciriales o faroles) realizados por el imaginero Francisco Salzillo en el año 1764. Se trata de dos tallas de madera policromada y estofada de 100 x 52 centímetros.

Emulando las escenografías barrocas, José Marín y Lamas, bajo cuyo patronazgo se creó la entonces iglesia de Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso de Murcia, fue quien decidió situar estos ángeles a los lados de una custodia en madera dorada, creada también por Salzillo, y procedente de la iglesia de San Esteban de Murcia.

Las piezas se exponen de forma permanente en el altar mayor del Conjunto Monumental San Juan deDios, donde también se pueden encontrar otras obras realizadas por el insigne imaginero como San Joaquín y la Virgen Niña, San José con el Niño y San Rafael.

Los ángeles y la custodia de Salzillo vuelven a su hogar