Llanto flamenco por Antonio Fernández, primer guitarrista oficial de Lo Ferro

Se hizo inseparable del cantaor Pencho Cros, tres veces Lámpara Minera de La Unión.
Llanto flamenco por Antonio Fernández, primer guitarrista oficial de Lo Ferro
Antonio Ferrer Y Antonio FERNÁNDEZ
Llanto flamenco por Antonio Fernández, primer guitarrista oficial de Lo Ferro.
Los festivales flamencos murcianos del Cante de Las Minas y de Lo Ferro han lamentado este martes en sendos comunicados la muerte a los 94 años de Antonio Fernández, que fue uno de sus guitarristas oficiales para acompañar a los cantaores concursantes.

Padre de Encarnación Fernández, cantaora residente en La Unión, dos veces Lámpara Minera del festival local del Cante de las Minas -cuando las bases lo permitían-, nació en Alicante en 1926 en una familia que se dedicaba a la doma de caballos.

Pasó su adolescencia y juventud vendiendo ropa a domicilio, relatan desde la Fundación Cante de las Minas.

Llegó a La Unión en 1950 y decidió establecerse en la localidad minera definitivamente, aunque ya conocía a cantaores como Antonio Piñana, El Chito y Antonio Ayala, El Rampa.

Se hizo inseparable del cantaor Pencho Cros, tres veces Lámpara Minera de La Unión, cuya organización decidió prohibir en sus bases desde que ganó la última que se pudiera obtener más de una vez el premio más prestigioso del panorama flamenco.

Decía que era su hermano y con él vivió muchas noches y madrugadas flamencas.

Formó parte junto a algunos familiares de la compañía La Soleá, con el cantaor unionense Alfonso Paredes, Niño Alfonso, y es parte del paisaje del certamen del Cante de las Minas desde sus comienzos.

Desde el festival de Cante Flamenco de Lo Ferro han dado también el pésame al patriarca de la familia Fernández, tío de Antonio Fernández, El Torero, guitarrista oficial del certamen de esa pedanía de Torre Pacheco.

Llanto flamenco por Antonio Fernández, primer guitarrista oficial de Lo Ferro