Fiestas >

Las Cuadrillas de Barranda reúne a 8 grupos regionales

La fiesta, declarada de Bien de Interés Cultural, se celebrará el 31 de enero.
Las Cuadrillas de Barranda reúne a 8 grupos regionales
Presentación del cartel de las fiestas de Barranda.

La XXXVIII edición de La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá el próximo 31 de enero en la localidad caravaqueña a doce rondas y cuadrillas. Esta fiesta, declarada Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía y se completará con las ‘Jornadas sobre cultura de tradición oral’, el ‘Mercado de tradiciones campesinas’ y las actuaciones del festival ‘Barranda Folk’.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presentó hoy la programación de las actividades, que se celebrarán del 28 al 31 de enero, acompañada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno Medina, y el presidente y el tesorero de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Manuel Salcedo y José Javier Marín, respectivamente. Arroyo destacó “la importancia de estos encuentros, que mantienen viva una parte muy importante de nuestra cultura popular”.

Noelia Arroyo declaró que “las cuadrillas de Barranda se han convertido en un referente nacional y en una de las fiestas más populares de la Región, logrando la declaración de Interés Turístico Nacional y apostando, no solo por las actuaciones, sino por el estudio y la difusión de nuestro folclore y tradiciones a través de conferencias, un mercadillo e incluso funciones de títeres”. Unas actividades con las que este encuentro “ha ido creciendo año tras año, abriéndose a la sociedad, a diferentes públicos y siendo punto de encuentro para miles de personas”, añadió la consejera.

El domingo 31 de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán 12 rondas y cuadrillas: ocho de la Región de Murcia y cuatro de Málaga y Albacete. La jornada comenzará a las 10:00 horas con la misa cantada por la Cuadrilla de Huebras (Albacete) y continuará con la recepción de los participantes, un homenaje al escritor y pedagogo Federico Martín Nebrás y con el tradicional baile por las calles de la localidad.

Los grupos que intervendrán son la Cuadrilla de Aledo, la Cuadrilla de Fuente Álamo, los Animeros de Caravaca de la Cruz, los Animeros de Cehegín, la Cuadrilla de la Cuesta de Gos (Águilas), la Cuadrilla del Campo de San Juan, el Sabinar y Calar de la Santa (Moratalla), la Cuadrilla de Purias (Lorca) y los anfitriones, los Aguilanderos de Barranda (Caravaca de la Cruz). De fuera de la Región participarán la Panda de Verdiales 1ª de Montes (Málaga) y, de Albacete, la Ronda de Los Llanos, la Ronda de Motilleja y la Cuadrilla de Huebras.

Este encuentro de música tradicional se celebra desde 1979 el último domingo de enero en honor de la patrona de Barranda, la Candelaria, y en torno a él se han ido programando otras actividades paralelas entre las que destacan las Jornadas sobre Cultura de Tradición Oral. El XIV Curso Folclore y Escuela ‘El Romancero Popular’ comenzará el viernes 29 de enero con la conferencia de Fernando Ortiz ‘Por los caminos del romancero de tradición oral’.

El sábado se celebran las conferencias de Alonso Palacios (‘Las brujas de Ricote’), Federico Martín Nebrás (‘Aleluya, aleluya, cada cual cante la suya’), José Luis Guitiérrez ‘Guti’ (‘Romances de mis abuelas’ y ‘Del filandar’), y los miembros del Col.lectiu de Literatura Pep Sempere, quienes hablarán sobre los ‘Libros cogidos a tra(d)ición’. Por último, la compañía Rodorín ofrecerá el espectáculo de títeres ‘Retahíla’, que por la tarde se repetirá en el Salón Social de Barranda en una función abierta al público.

Dentro del festival de música Barranda Folk, la localidad caravaqueña también acogerá las actuaciones de Juan ‘Juanelo’ y Blas Alfonso (guitarra) y David Andreu (28 de enero), Túa (29 de enero) y Ea! Y La Musgaña (30 de enero). Las actuaciones tendrán un precio de 5 euros las dos primeras y 10 la tercera y se celebrarán también en el Salón Social de Barranda.

La última de las actividades programadas para esta edición de la Fiesta de las Cuadrillas será el Mercado de Tradiciones Campesinas, que durante el fin de semana ofrecerá a los visitantes la oportunidad de degustar productos autóctonos, como quesos y embutidos, pan, encurtidos y miel. Habrá también una taberna con carne a la brasa, comida campesina como migas y una tetería. Asimismo, se realizarán talleres de pleita y de destilación de plantas aromáticas.

Las Cuadrillas de Barranda reúne a 8 grupos regionales