Cine >

La Filmoteca proyectará 13 películas de Shakespeare

Se ha programado también un ciclo que estará dedicado a Glenn Ford.
La Filmoteca proyectará 13 películas de Shakespeare

La Consejería de Cultura y Portavocía ha programado para el primer trimestre del año en la Filmoteca de la Región de Murcia la proyección de un centenar de películas que recordarán a destacadas figuras de la cultura, como el escritor William Shakespeare, de quien se cumple el cuarto centenario de su fallecimiento, o el actor Glenn Ford.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, presentó hoy la programación, que incluye dos nuevos ciclos dedicados al director ‘maldito’ Robert Rossen y al alemán Christian Petzold, junto a los habituales ‘Panorama de actualidad’, ‘Realizadores murcianos’ y ‘Cine en familia’.

Marta López-Briones enfatizó que “la Filmoteca vuelve a abrirse a todo tipo de público con interesantes propuestas que recuperan a figuras casi olvidadas, como el cineasta Robert Rossen; que traen a Murcia el mejor cine actual de países como Polonia o Japón y que homenajean a grandes figuras como Shakespeare, autor llevado al cine por otros genios como Laurence Olivier, Orson Welles, Kurosawa o Taviani”.

En concreto, entre los 13 filmes incluidos en el homenaje al escritor británico, organizado junto al British Council, destacan ‘Hamlet’ (Laurence Oliver, 1948), ganadora de dos Oscar a la Mejor Película y al Mejor Actor; ‘Macbeth’ (Orson Welles, 1948); ‘César debe morir’ (hermanos Taviani, 2012), Oso de Oro en Berlín; y ‘Romeo y Julieta’ (Renato Castellani, 1954), León de Oro en Venecia.

Asimismo, en 2016 se conmemora el centenario del nacimiento de Glenn Ford, uno de los grandes actores del cine clásico. El homenaje de la Filmoteca se centrará en los años 50 y se podrán ver ‘Los sobornados’ (Fritz Lang, 1953), ‘La dama de trinidad’ (Vincent Sherman, 1952) y ‘Semilla de maldad’ (Richard Brooks, 1955), entre otros filmes.

Los siguientes ciclos con nombre propio serán los del director ‘maldito’ Robert Rossen, figura central del cine social y del ‘noir’ de los años 40 y 50 y renovador del cine norteamericano en los 60, y Christian Petzold, uno de los cineastas más destacados del nuevo cine alemán.

Además de los ciclos ‘Cine contemporáneo japonés’ y ‘Cine polaco contemporáneo’, realizados en colaboración con la Embajada de Japón en España y el Instituto de Cultura Polaco en Madrid, la Filmoteca repasará los 25 años de la caída del muro de Berlín con la proyección de ocho películas que darán una visión diferente, y que estarán contextualizadas por profesores de la Universidad de Murcia.

‘Road Movies: Cine en ruta’ es otra de las propuestas para este primer trimestre del año e incluirá la programación de obras maestras de emblemáticos directores, entre quienes se encuentran David Lynch, Wim Wenders, Jim Jarmusch, Gus Van Sant o Jean-Luc Godard.

Aumento de espectadores

La Filmoteca seguirá programando otros que tienen una gran acogida por parte del público (‘La película de tu vida’, ‘Cine en familia’, ‘Panorama de actualidad’) para continuar aumentando el número de espectadores. La directora del ICA detalló que “cerca de 47.000 personas asistieron en 2015 ala Filmoteca, y en el último trimestre del año el aumento de espectadores fue del 25 por ciento respecto a 2014”. Asimismo, destacó “la fidelidad de los espectadores”, ya que durante el último trimestre aumentó la venta de abonos casi un 40 por ciento.

Entre los ciclos habituales, ‘La película de tu vida’ incluirá clásicos como ‘Recuerda’ (Alfred Hitchcock, 1945), ‘El hombre tranquilo’ (John Ford, 1952) o ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’ (Mike Nichols, 1962); dentro de ‘Cine en familia’ se verán ‘Dumbo’, ‘Wall-E’ y varias películas europeas.

‘Panorama de actualidad’ contará con filmes galardonados en los mejores festivales, y apenas vistos en las salas comerciales, como ‘Dheepan’ (2015), Palma de Oro en Cannes; y ‘Rams, el valle de los carneros’ (2015), ganadora en la Seminci.

Por su parte, las películas españolas menos comerciales tendrán cabida en el ciclo ‘La sala de los cineastas en Murcia’, organizado en colaboración con la Unión de Cineastas, mientras que el cine hecho en la Región estará presente con ‘Realizadores Murcianos’ y con una selección del mejor cine amateur que se custodia en el Archivo (‘La memoria filmada’).

La Filmoteca proyectará 13 películas de Shakespeare