Cultura >

'La Conservera' reabre sus puertas con una exposición

La muestra 'Gramáticas de temporalidad' está formada por la obra de 14 artistas.
'La Conservera' reabre sus puertas con una exposición

La Consejería de Cultura y Portavocía reabre esta semana uno de sus principales espacios expositivos, el Centro de Arte Contemporáneo ‘La Conservera’. La exposición ‘Gramáticas de la temporalidad’ es el proyecto que se podrá ver a partir de hoy en Ceutí, integrado por las obras de 14 artistas relacionados con la Región de Murcia.

El colectivo curatorial 1erEscalón, compuesto por Isabel Durante, Ana G. Alarcón y Miguel Ángel Hernández, ha sido el encargado de organizar esta muestra centrada en el tiempo, uno de los problemas centrales del arte contemporáneo y herramienta fundamental para pensar la sociedad.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presentó junto a los comisarios y artistas participantes la nueva muestra y destacó “la excelencia de las obras expuestas y realizadas por jóvenes creadores vinculados a la Región, que hace que esta muestra, que huye de localismos y apuesta por un discurso global como el del tiempo, se convierta en un magnífico escaparate del trabajo de nuestros artistas”.

‘Gramáticas de la temporalidad’, que permanecerá abierta hasta el 20 de marzo, parte de las reflexiones que numerosos artistas realizan sobre las diferentes modalidades en que la temporalidad configura la obra de arte. Frente al tiempo lineal, el arte plantea que pasado, presente y futuro no son instancias separadas, sino que están en constante contacto.

Bajo este prisma, divididos en tres grandes espacios, La Conservera explora los trabajos de 14 artistas vinculados con Murcia, nacidos después de 1975, y que forman parte del Archivo de Artistas puesto en marcha por 1erEscalón y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) con el que se pretende cartografiar el arte joven de la Región.

‘Visado talento cultural’

La nueva muestra que se expone en La Conservera supone el retorno de artistas de la Región que están desarrollando su carrera en otras provincias y en el extranjero, así como poder ver por vez primera en la Región obras de creadores como Fito Conesa y Juan Antonio Cerezuela.

“Hemos querido que esta reapertura de La Conservera se haga con una nueva generación de artistas nacidos desde 1975 que muestran todo el talento de nuestros nuevos creadores, con una gran proyección internacional”, destacó la consejera de Cultura.

Así, Arroyo subrayó que “podemos denominar esta exposición como el inicio de nuestro ‘visado talento cultural’ por el retorno de estos artistas para exponer en La Conservera de Ceutí”. Como ejemplo de esta nueva generación con una importante trayectoria internacional citó a Juanli Carrion, que “expone uno de sus particulares jardines en La Conservera y que también mostrará en la próxima edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco) en el barrio neoyorquino de Brooklyn o en la capital de Mexico”.

En concreto, el Espacio 1 (‘Pasados interrumpidos / Memorias a destiempo’) reúne obras que reflexionan sobre la memoria, la historia o el anacronismo. Aquí, el cine analógico y las tecnologías obsoletas son la clave de la propuesta de Salvi Vivancos y Sonia Navarro, que también parten del contacto de presente y pasado en su obra, integrada por lienzos en los que se ha positivado una fotografía antigua y que han sido intervenidos a través de la sutura.

Igualmente, el rescate del pasado olvidado centra la intervención de Concha Martínez Barreto; mientras que Rosell Meseguer, artista que trabaja a medio camino entre la historia y la arqueología, basa su obra en la documentación fotográfica de una serie de enterramientos judíos. Por su parte, Tatiana Abellán trabaja con fotografías familiares antiguas y utiliza el borrado de la imagen como proceso de recuperación de la memoria.

En el Espacio 2 (‘Presentes otros / Tiempos alterados’) los artistas trabajan sobre ritmos que rompen la lógica del tiempo moderno. De esta forma, la instalación de Juan Sánchez transforma la experiencia del espectador y expande el proceso pictórico a las tres dimensiones, mientras que Gil Munuera apuesta por la pintura como resistencia a la rapidez del presente.

La cuestión de la lentitud y la alteración de los ritmos es una constante en el trabajo de Ramón Lez, quien hipnotiza al visitante con el vídeo del proceso de disolución de figuras sobre hielo. Asimismo, la videoinstalación de Fito Conesa introduce una reflexión sobre el tiempo de la espera y María José Climent explora los modos en los que nuestro imaginario se construye a través de la huella de la violencia.

‘Futuros (im)posibles / Comunidades por venir’ es el título que, en el Espacio 3, agrupa obras que hablan de los modos en que el presente tiende puentes hacia un futuro posible. La imaginación distópica y la crítica del presente es el centro de la propuesta de ‘Consume ESTO’. Asimismo, los artistas Clara Boj y Diego Díaz abordan la función social de las imágenes y los modos en que nos relacionamos con ellas en el mundo global con una instalación que funciona como un archivo visual del tiempo.

Por otro lado, la intervención de Juanli Carrión se adentra en una visión ecológica de la práctica artística, mientras que la cuestión del lenguaje y la necesidad de ser consciente del paso del tiempo y verbalizarlo es una de las herramientas de la instalación de Juan Antonio Cerezuela.

Actividades

La consejera Noelia Arroyo recordó que “el principal objetivo de ‘La Conservera’ es acercar el arte contemporáneo a toda la sociedad, ser un centro abierto y participativo”, de modo que “las exposiciones se complementan con actividades como visitas guiadas, encuentros y talleres para niños que ayudan a que los más pequeños se familiaricen con la creación contemporánea y que contribuyen al disfrute de la cultura en familia”.

Para ahondar en ‘Gramáticas de la temporalidad’ se han programado dos visitas guiadas a cargo de los comisarios y artistas los días 11 de febrero y 3 de marzo. Los talleres para niños, cuyo horario se concretará próximamente, estarán impartidos por Tatiana Abellán, Ramón Lez y María José Climent.

Asimismo, Juanli Carrión protagonizará el 21 de enero un encuentro con vecinos de Ceutí y Lorquí, para dialogar sobre los aspectos que definen su comarca. Al respecto, la consejera dijo que se trata de “una novedosa actividad de arte relacional, que busca implicar a los vecinos en las actividades de este espacio que no olvida al público local mientras sigue trabajando para ser un referente nacional dentro del arte contemporáneo”.

Proyectos

‘Gramáticas de la temporalidad’ es el primer proyecto de un nuevo ciclo en el que ‘La Conservera’ combinará las exposiciones con un programa de residencias. “Con estas actividades ‘La Conservera’ se consolida como un lugar de experimentación, investigación y reflexión, pero también de producción e, incluso, de rentabilidad, para ello contará con la implicación de agentes culturales, colectivos e instituciones”, afirmó Noelia Arroyo.

Asimismo, la consejera de Cultura avanzó que “se está gestando un sólido programa de residencias creativas, que se verá materializado con la presencia de los primeros residentes en la segunda mitad del año”. Los artistas vivirán en Ceutí y producirán obra individual y colectiva en torno a un proyecto que estará relacionado con el centro y su pasado industrial.

El programa comprende la realización de tres residencias por trimestre de artistas extranjeros en La Conservera y tres de artistas locales en el extranjero, lo que “contribuirá al tan necesario intercambio y fomento de la movilidad internacional de los jóvenes creadores y a la consolidación de ‘La Conservera’ como marca para el turismo cultural”.

En cuanto al programa expositivo, se verá en Ceutí una selección de la reconocida colección de arte contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, cuyos comisarios son Lorena Martínez de Corral, directora de la colección, en colaboración con el coordinador del Centro Párraga; Sergio Porlán, y los artistas FOD y Sonia Navarro. Para el último trimestre del año, se realizará un nuevo proyecto de comisariado abierto.

'La Conservera' reabre sus puertas con una exposición