TERCERA EDICIÓN

IBAFF 2012 distingue la carrera del director iraní Abbas Kiarostami

En esta tercera edición, que se desarrolla del 5 al 10 de marzo, se proyectarán 41 títulos de 13 países, seleccionados de entre 200 trabajos recibidos. El Teatro Circo, el Centro Cultural Las Claras, la sala Ficciones y el Aula Antonio Soler de la UMU se incorporan como nuevas sedes.
IBAFF 2012 distingue la carrera del director iraní Abbas Kiarostami
IBAFF 2012 distingue la carrera del director iraní Abbas Kiarostami. Foto: diarioSí.com

La ampliación de las categorías en las que compiten las películas, la incorporación de nuevas sedes y, sobre todo, la participación del cineasta iraní Abbas Kiarostami, quien además de recibir el premio honorífico del jurado, impartirá un taller son algunas de las novedades que presenta la 3ª edición del IBAFF (Ibn Arabí Film Festival – Ciudad de Murcia), que se celebra del 5 al 10 de marzo.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, que ha ofrecido una rueda de prensa en compañía del invitado de honor del festival, ha agradecido su presencia y participación en el evento al director iraní Abbas Kiarostami y ha destacado la relevancia de este joven certamen, nacido en 2010, que ofrece “la oportunidad de disfrutar de películas especiales, íntimas, de difícil distribución en salas comerciales”.

El IBAFF, promovido por iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, a través del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla, se sustenta en dos vértices: el místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí Ibn Arabi, y en la idea de “Viaje y Creación”.

En esta tercera edición se proyectarán 41 títulos de 13 países, seleccionados de entre 200 trabajos recibidos. Competirán 7 largometrajes, 19 cortometrajes y 15 documentales y es la primera vez que la sección competitiva consta de 3 categorías: Largo de ficción (premio 4.000 euros), corto de ficción (1.000 €) y documental (1.000 €).

Además, se mantiene el Premio IBAFF Joven, creado en la edición anterior, concedido por un jurado compuesto por estudiantes de los institutos de secundaria.

El Premio Honorífico del jurado, que se otorga a una personalidad cinematográfica con una visión particular en consonancia con los ideales de Viaje y Creación, recaerá en el director iraní Abbas Kiarostami. En 2010 se concedió a Majid Majidi y en 2011 a Vittorio Storaro.

El elenco de premios se completa con el Esperanza, concedido por el Instituto Visual Media iraní, distingue al largometraje o documental que mejor presente el concepto de la esperanza a través de su argumento e imágenes. El festival incluye actividades paralelas de danza, música, talleres de flamenco y recitales de poesía.

La tercera edición del IBAFF amplía sus sedes habituales (Puertas de Castilla, CENDEAC y Paraninfo de la UMU), a las que se unen este año el Teatro Circo, el Centro Cultural Las Claras, la sala Ficciones y el Aula Antonio Soler de la UMU.

IBAFF 2012 distingue la carrera del director iraní Abbas Kiarostami