Música

Los festivales piden más flexibilidad en el cambio o la devolución de entradas

Piden poder devolver las entradas "en un periodo de hasta 18 meses a partir del anuncio de la cancelación".
Los festivales piden más flexibilidad en el cambio o la devolución de entradas
369b5072dc95ecf9c3ea588a0c775999aaca4085w
Los festivales piden más flexibilidad en el cambio o la devolución de entradas.
La mayoría de los grandes festivales de música españoles han pedido este lunes al Gobierno que se fije en las modificaciones introducidas en otros países europeos y "de manera urgente" flexibilice la normativa que regula la devolución o la sustitución de entradas, especialmente los plazos.

Ha sido en una reunión mantenida por la Asociación de Festivales Musicales (FMA) con el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, ante la actual situación derivada de la pandemia de COVID-19 y "la más que probable cancelación masiva de eventos para los próximos meses", indica esta entidad en un comunicado remitido a los medios.

En concreto, se ha solicitado "una revisión del contrato de adquisición" aparejado a las entradas, de manera que por ejemplo los organizadores del evento puedan ejecutar la devolución de las mismas "en un periodo de hasta 18 meses a partir del anuncio de la cancelación".

LA FMA propone asimismo que las opciones disponibles se amplíen, de forma que el público pueda retener su entrada una vez reprogramado el evento o canjearla por otra para un espectáculo o festival posterior "cuando sea posible mediante la creación de un vale canjeable", siguiendo el ejemplo de Alemania o Portugal.

"Cuando ninguna de las dos opciones sea posible, el consumidor siempre podrá reclamar la devolución del importe pagado", indica como alternativa.

Según ha precisado a Efe la directora de esta asociación, Patricia Gabeiras, se trata de facilitar que en un contexto como este, en el que además ya se han desembolsado grandes sumas en preparativos previos (como contratación de artistas), se pueda responder a los derechos de quienes adquirieron una localidad sin comprometer la situación y viabilidad de los festivales.

A este respecto, la FMA eleva las previsiones de la Federación de la Música en España (Es_Música), que estimó 600 millones de pérdidas para la industria musical, y calcula en 1.000 millones de euros las pérdidas de forma directa o indirecta.

Los festivales musicales generan anualmente un impacto económico superior a los 500 millones de euros y dan trabajo directo a más de 45.000 trabajadores, recuerda la FMA, de la que son asociados más de 50 eventos como Mad Cool, Arenal Sound o BBK Live.

Los festivales piden más flexibilidad en el cambio o la devolución de entradas