Murcia

El paseo de Alfonso X invita a la lectura

La Feria del Libro abre con más de 40 casetas y una treintena de actividades que aúnan la música y las letras
El paseo de Alfonso X invita a la lectura
FERIA LIBRO 2

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, inauguró esta mañana la Feria del Libro, que este año supone un despliegue de una treintena de actos culturales, entre exposiciones, recitales, presentaciones y firmas de libros, coloquios, mesas redondas y talleres para toda la familia.

“Más de 55.000 personas visitarán esta Feria, que supondrá un impacto económico para la ciudad de Murcia de 250.000 euros”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “Murcia se convertirá, durante cinco días, en la capital de las letras, desde hoy hasta el 6 de octubre, día en el que finaliza la Feria”.

Está previsto que más de 500 autores procedentes de distintos países europeos y de América Latina visiten esta Feria, que cuenta con un total de 43 casetas y 38 expositores procedentes de toda España, diez más que en su edición anterior. Hasta el 6 de octubre, se estima que se venderán cerca de 15.000 libros y que más de 600 niños participarán en las actividades literarias.

Al acto asistieron la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez, el presidente de la asociación Palin, Asensio Piqueras, así como representantes de la Fundación CajaMurcia, ONCE y El Corte Inglés.

La Feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con la asociación Palin y la Consejería de Educación y Cultura.

Pregón, cine y mesas redondas

Esta tarde, a las 18 horas, se celebrará el pregón oficial de la Feria del libro. El panochista Emilio Soler, conocido como ‘El Corcho’, le cederá el testigo al periodista Juan Tomás, pregonero oficial de la Feria. Este evento tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia.

A las 19 horas, se entregará el premio Libro Murciano 2018 al escritor Miguel Ángel Hernández, por su obra ‘El dolor de los demás’, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. A las 19:30 horas, la Filmoteca Paco Rabal de Murcia acogerá la mesa redonda ‘Una Región de cine’, que versará sobre el estado actual del cine en la Región de Murcia. Participarán los cineastas Alfonso Albacete y Juan Albarracín, el director de cine y teatro Joaquín Gómez, y el actor Enrique Martínez. Este coloquio será moderado por el escritor Cristóbal Terrer.

Hoy también tendrá lugar la proyección de ‘Sobreviviré’, una obra dirigida por el cineasta Alfonso Albacete, que trata sobre la imperfección de la vida. La actividad se celebrará en la Filmoteca Paco Rabal de Murcia, a las 22 horas.

‘Diálogos impresos’ en el Laboratorio Artístico del Carmen

Ayer, con motivo del comienzo de la Feria, se inauguró la exposición ‘Diálogos impresos’, en la que han participado 30 artistas de reconocido prestigio. La muestra, conformada por cuadros, esculturas y fotografías, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC).

Más de 20 presentaciones de libros

En esta edición, la Feria acogerá más de 20 presentaciones de libros, así como eventos musicales y talleres. La mayoría de actividades contarán con intérpretes de lenguaje de signos. El Laboratorio Artístico del Carmen (LAC), Museo Arqueológico de Murcia, Salón de Actos de Las Claras, Fundación Caja Murcia, Universidad de Murcia y la Plaza Julián Romea, que acogerá un concierto con cinco pianos de cola e instrumentos de percusión este próximo sábado, son algunos de los escenarios en los que se desarrollarán las actividades.

Por primera vez, la Feria cuenta con cinco puntos de lectura, distribuidos a lo largo del paseo de Alfonso X, con el objetivo de invitar a los visitantes a leer y conversar sobre la lectura. Además, la ONCE también está presente en este gran evento cultural, ya que cuenta con una caseta que alberga libros, cuentos con texturas, mapas, láminas, juegos, ordenador con adaptaciones, así como diferentes modos de lectura.

Mañana, además, a las 11 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Otros modos de leer’, en el Museo Arqueológico, cuyo tema central será el acceso de las personas ciegas a la información, en la que participará un instructor tiflotécnico -experto en material para ciegos y deficientes visuales-, y una especialista en Braille.

El paseo de Alfonso X invita a la lectura