Cultura >

El Cendeac acoge el curso de arte 'Dicho y hecho'

En el seminario participarán 12 artistas y se iniciará con Concha Jerez.
El Cendeac acoge el curso de arte 'Dicho y hecho'
Concha Jerez, último Premio Nacional de Artes Plásticas.

El Cendeac de Murcia acogerá a partir de mañana la sexta edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo ‘Dicho y hecho’, organizado por la Consejería de Cultura y Portavocía. Este año, el protagonismo del curso recaerá en los creadores, y será inaugurado por la última ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas, Concha Jerez.

Diez artistas nacionales con amplias trayectorias entre quienes también destacan Esther Ferrer, Dionisio González, José Maldonado y Bernardí Roig, entre otros, participarán en esta actividad que se celebra hasta el mes de abril y que dirige el profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Castro Flórez.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, declaró que “el objetivo del Cendeac es seguir siendo un centro avanzado de arte contemporáneo de referencia para investigadores y expertos y convertirse en un espacio abierto y accesible a toda la ciudadanía con actividades de divulgación como este curso”.

Desde la organización, se ha establecido para esta actividad una selección de ‘voces’ creativas que ofrecerán un panorama amplio de las modalidades de la creación contemporánea, tratándose cuestiones como la pintura, el dibujo, la escultura, el vídeo, el performance, el feminismo, la cultura digital o la estética cyborg.

Programa

El VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo ‘Dicho y hecho. De la mano de sus protagonistas: la voz de los que saben lo que hacen’ arrancará este martes con la presentación de Castro Flórez sobre ‘El arte en la voz de los que saben’ y con la conferencia ‘Intermedialidad’ de Concha Jerez, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 a quien el jurado destacó por ser pionera en el uso de tecnologías, así como por su conciencia crítica. Será a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

José Maldonado hablará el 26 de enero de ‘Inmaterialidad’ y durante el mes de febrero pasarán también por Murcia Juan Carlos Román (‘Pintura’), María Cañas (‘Vídeo y cine expandido’), el colectivo PSJM (‘Arte y política’) y María Ruido (‘Feminismo’).

El 1 de marzo será el turno de Dionisio González y de la ‘Fotografía’. A él le seguirá la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez 2014 Esther Ferrer (‘Performance’), así como Bernardí Roig (‘Dibujo’) y Fernando Sinaga (‘Escultura’). El programa lo cerrarán Marina Núñez y Santiago García, quienes hablarán, respectivamente, de la ‘Cyborg-cultura’ y del ‘Cómic’.

El VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo está pensado para estudiantes y graduados de Bellas Artes, Historia del Arte o Filosofía, pero también para todas aquellas personas interesadas en el arte y la cultura contemporánea. Cada artista hablará de un fenómeno artístico específico y de los fundamentos teóricos de sus propias obras, ofreciendo la oportunidad al público de conocer y discutir actuales manifestaciones creativas.

El Cendeac acoge el curso de arte 'Dicho y hecho'