Música >

El auditorio recibirá a varias bandas juveniles de Murcia

Las bandas proceden de Alhama, Jumilla y Beniaján y actuarán el domingo.
El auditorio recibirá a varias bandas juveniles de Murcia

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia continúa con la celebración de su ciclo ‘Bandas en el Auditorio’, que este domingo (a las 12:00 horas) estará dedicado a las agrupaciones juveniles de diferentes localidades de la Región. El ciclo está programado por la Consejería de Cultura y Portavocía en colaboración con la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

En concreto, subirán en esta ocasión al escenario regional los miembros de la Banda Juvenil de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia, la Banda Escuela de la Agrupación Musical de la pedanía murciana de Beniaján y la Banda Juvenil de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó “la importante labor formativa que realizan las bandas municipales con los jóvenes músicos, ya que despiertan vocaciones y acercan la música a todos tipo de público; de una forma especial, a los más pequeños, quienes a menudo tienen en estas agrupaciones su primer contacto con la cultura musical”.

El concierto del domingo comenzará con la Banda Juvenil de la Agrupación Musical de Alhama de Murcia, dirigida por José Antonio Ayala. El pasodoble ‘Fineza’ de Antonio Carrillos abrirá el programa, en el que también se escucharán las bandas sonoras de ‘Bailando con lobos’ (suite)’, de John Barry (arreglos de Jay Bocook) y ‘El rey león’ (selección), de Elton John y Hans Zimmer, y la obra ‘Ross Roy’, de Jacob de Haan.

Esta formación fue creada en 1998 con el objetivo de mejorar la formación de los alumnos de la Escuela de Música para que en el futuro pudieran formar parte de la Banda Titular. Actualmente cuenta con una plantilla de 38 músicos y participa habitualmente en los pasacalles y procesiones de la Agrupación junto a la Banda Titular.

A continuación, la Banda Escuela de la Agrupación Musical de Beniaján, dirigida por Víctor Cano, presentará un programa integrado por las obras ‘Ouverture Festive’ (André Waignein), ‘Carros de fuego’ (Vangelis / Bob Lowden), ‘Condacum’ (Jan Van der Roost) y el ‘Concerto d’Amore’ de Jacob de Haan.

Creada dentro de la Escuela de Música en 1996, la Banda Escuela de Beniaján actúa periódicamente en conciertos y festivales. Colabora también en procesiones y acerca la música a los colegios a través de la celebración de conciertos didácticos.

La última formación en subirse al Víctor Villegas será la Banda Juvenil de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música. Bajo las órdenes de su director, David Piqueras, sus integrantes interpretarán el pasodoble ‘Agareno’, de Julián Santos, y las composiciones ‘A Little Concert Suite’ (Alfred Reed) y ‘De Belis Turre’ (Antonio Roca).

Esta banda de jóvenes músicos nació en 1989 en el seno de la Asociación Jumillana Amigos de la Música para preparar a los alumnos de la academia y futuros integrantes de la Banda Titular. Su plantilla supera los 50 músicos, y también mantiene una amplia agenda de conciertos tanto dentro como fuera de su municipio.

Las entradas para este concierto, se pueden adquirir por 3 euros en la taquilla de la Filmoteca (abierta este sábado de 18:00 a 21:00 horas), el domingo a partir de las 10:00 horas en la del Auditorio y en Internet, a través de Ticketmaster.

El auditorio recibirá a varias bandas juveniles de Murcia