Cultura >

Conferencias de los jóvenes creadores de la Región

Cendeac acoge 'Miradas Cercanas', que se inicia el lunes con Sergio Luna.
Conferencias de los jóvenes creadores de la Región
Ciclo 'Miradas cercanas'-Sergio Luna.

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac) de Murcia acoge a partir del próximo lunes, 18 de enero (18:30 horas), una nueva conferencia del ciclo dedicado a los jóvenes creadores de la Región de Murcia. ‘Miradas Cercanas’ está organizado por la Asociación Horizonte de Sucesos y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Portavocía.

El ciclo se iniciará con el artista Sergio Luna, que hablará de la relación entre fotografía y pintura a través del encuentro ‘El fotógrafo lento’, y mantendrá una entrevista-diálogo con el crítico Ángel Rodríguez. Este encuentro, abierto al público, tendrá un carácter dinámico y cercano, y los asistentes también podrán intervenir mediante preguntas y comentarios sobre el proceso creativo, influencias o aspectos técnicos.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, señaló que “la implicación de todos los agentes culturales en la programación del Cendeac es uno de los objetivos de la nueva etapa de este centro dedicado al estudio del arte contemporáneo, que seguirá así prestando especial atención a los creadores, tanto de dentro como de fuera de la Región de Murcia, y también a otros profesionales como críticos, comisarios e investigadores”.

En este sentido, ‘Miradas Cercanas’ busca conectar a jóvenes creadores con jóvenes críticos e investigadores murcianos. Marta López-Briones explicó que “se trata de aprender a valorar y a mirar aquello que se está produciendo en la Región”. En cada cita se propiciará el diálogo entre un escritor, un pintor, un cineasta, un fotógrafo o un performer con un crítico, para dar visibilidad al trabajo de los creadores y al de quienes están llamados a pensar sobre esas producciones.

Las siguientes conferencias de ‘Miradas Cercanas’, que tendrán lugar una vez al mes, serán las de Domix Garrido (‘El paréntesis del tiempo’, performance); Pedro Alonso (‘Del realismo a la abstracción partiendo del color como punto de partida’, pintura-escultura); Pablo Madrid (‘1 imagen, 100 fotogramas’, producción audiovisual), e Irene López (‘La escritura a paseo’, letras).

La directora general del ICA añadió que “a través de todos estos encuentros se profundizará en el conocimiento de los creadores de la Región de Murcia, acercando a todo el público y a los profesionales de otros sectores de la cultura el trabajo que realizan, sus referentes y procesos artísticos”.

Trayectoria de Sergio Luna

Sergio Luna (Archena, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado varias exposiciones individuales, además de participar en colectivas, y su obra forma parte de colecciones como la de DKV, IberCaja o la de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El artista define su trabajo como una investigación pictórica sobre los modelos de representación y la principal línea conceptual que sigue radica en la incapacidad de descifrar por completo las imágenes.

Desde un punto de vista formal, algunos trabajos están estrechamente relacionados con otros medios como la fotografía, el cine o internet, aprovechando estrategias poco propias de la pintura y creando vínculos entre las distintas disciplinas.

Conferencias de los jóvenes creadores de la Región