Cultura y Ocio

La primera edición del circuito ‘Circo a Escena’ llega a Murcia con las propuestas de tres compañías

Las obras ‘Sin miedo’, ‘Sin Ojana’ y ‘SÓ’ conforman el programa de un festival que arranca este jueves
La primera edición del circuito ‘Circo a Escena’ llega a Murcia con las propuestas de tres compañías
escena
Las obras ‘Sin miedo’, ‘Sin Ojana’ y ‘SÓ’ conforman el programa de un festival que arranca este jueves

‘Circo a Escena’, el nuevo circuito de impulso al circo promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, llevará parte de su programación a las calles de Murcia. Concretamente, el Auditorio Parque Fofó será escenario desde mañana jueves, 16 de septiembre, y hasta el sábado de un programa que incluye la representación de las obras ‘Sin miedo’ (Maintomano), ‘Sin Ojana’ (Chicharrón Circo Flamenco) y ‘SÓ’ (Xampatito Pato).

Las propuestas darán comienzo mañana, a las 19:00 horas, con ‘Sin miedo’, una propuesta aborda en clave poética las formas de superar el miedo. En el espectáculo de la compañía leonesa Maintomano las acrobacias toman forma sobre una escalera que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo… también un vértigo que hace dudar en el ascenso, pero… «solo imagínate lo bonito que sería arriesgarse y que todo saliese bien».

El Auditorio Parque Fofó recibirá ya el viernes ‘Sin Ojana’, una creación de la compañía Chicharrón Circo Flamenco. Se trata de un espectáculo unipersonal que fusiona circo, flamenco y teatro y que nace de un profundo respeto y amor hacia el flamenco y del deseo de mostrar y trasmitir sus valores culturales como humanos. También es un reconocimiento «a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que, entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas». ‘Sin Ojana' obtuvo en 2020 el Primer Premio Panorama en Circada, el Festival de Circo de Sevilla.

La siguiente cita será un día después (sábado 18) y correrá a cargo de Xampatito Pato. La compañía gallega presentará ‘SÓ’, una pieza de pequeño formato interpretada por un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso. Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo: «Del caos surge un universo delirante donde inventa la risa, creando una locura cómica y transformándose en un nuevo ser con una nueva figura».

‘Circo a Escena’ proseguirá su programa de actividades en el Teatro Circo de Murcia el viernes, 1 de octubre, con Ateneu Popular 9 Barris y su ‘Sopa y lo que el viento no se llevó’, la propuesta con que Marcel Vidal y Marine Fourteau exploran, con una mezcla a partes iguales de humor y tragedia, una serie de comidas de Navidad de una misma familia a través de varias generaciones: la tradición, los hábitos, la ausencia, la vida que pasa y los recuerdos que definen quiénes somos, etc. La propuesta sucede año tras año en la misma mesa, bajo la misma ventana, la misma receta, el mismo abeto, las mismas canciones y el viento fuera. Así, al ritmo de los inviernos, en el tiempo de una comida, el espectador puede reconocerse dentro de esta extraña familia.

El circuito estatal se despedirá de la capital murciana el sábado, 11 de diciembre. La compañía Voël presentará el trabajo alrededor de su obra ‘Ex-libris’, un espectáculo de circo que nos habla de la falta de comunicación y de la búsqueda de momentos de inadvertida felicidad en el día a día. Una historia delicada, en la que los libros también son protagonistas además del cuadrante ruso, la técnica manos a manos, la bola de equilibro y la música en directo.

Primera edición del circuito ‘Circo a Escena’

El circuito afronta su primera edición con un cartel que da cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde los montajes dirigidos al público infantil, propuestas multidisciplinares y obras pensadas para calle. 'Circo a Escena' tiene entre sus principales objetivos potenciar el desarrollo del sector profesional del circo en nuestro país, reforzar la visibilidad y contratación de espectáculos de circo en los espacios escénicos públicos y desarrollar actividades de mediación comunitarias que estimulen la creación de nuevos espectadores. La iniciativa cuenta además con el apoyo de CircoRed, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España.

La primera edición del circuito ‘Circo a Escena’ llega a Murcia con las propuestas de tres compañías