cultura »

Cartagena heredará las obras de Jover Zamora

El legado del historiador cartagenero incluye unas cinco mil obras.
Cartagena heredará las obras de Jover Zamora
El historiador Jover Zamora.

La biblioteca del historiador cartagenero Jover Zamora, compuesta por alrededor de cinco mil obras, pasará a manos del Ayuntamiento tras el ofrecimiento por parte de su familia de esta colección. Este viernes la Junta de Gobierno Local aprobaba esta cesión y estudiaba las cláusulas del convenio.

La única condición es que el Ayuntamiento heredará esta colección privada del historiador una vez fallecida la viuda de Zamora, explicaba esta mañana la concejala de Cultura, Rosario Montero, quien añadía que tras la cesión el archivo se podrá utilizar para la investigación de otros especialistas que deseen ver la obra del cartagenero.

Entre las más de 5.000 obras con que cuenta su biblioteca, destacan los temas en los que era especialista, pero también la colección de clásicos y asuntos relacionados con la historia de la mujer. Asimismo hay originales de sus trabajos.

José María Jover Zamora mantuvo una estrecha relación con el Archivo Municipal de Cartagena, a raíz de su participación como jurado en sucesivas ediciones del concurso de historia que organizó el Archivo.

Tras su fallecimiento en 2006, el archivero municipal visitó el domicilio familiar y pudo conocer su magnífica biblioteca, que finalmente, la viuda de José María Jover, Guadalupe Gómez-Ferrer Morant, con el consentimiento de sus hijos, ha decidido cederla al Ayuntamiento de Cartagena.

La concejala de Cultura ha recordado la significación de la figura de de José María Jover, maestro de historiadores y uno de los grandes renovadores de la historiografía en nuestro país. Catedrático en Valencia y en la Universidad Complutense de Madrid, era especialista en historia moderna y contemporánea, y de la cultura y de las civilización españolas. Se le concedieron importantes premios y distinciones, entre ellas el de Hijo Predilecto de Cartagena y Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Cartagena heredará las obras de Jover Zamora