Música >

Camerata va a dar un nuevo concierto en el auditorio

La cartagenera Miriam Olga Pastor tocará como oboe solista en este recital.
Camerata va a dar un nuevo concierto en el auditorio
Camerata de Murcia en uno de sus conciertos.

La Asociación Pro Música de Murcia ha programado para este jueves, 7 de enero, un nuevo concierto de su ciclo realizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía. La protagonista será Camerata de Murcia, cuyos miembros estarán acompañados en el Auditorio Víctor Villegas por la integrante de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam Miriam Olga Pastor, quien tocará como oboe solista en este concierto.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó “la excelencia de los músicos de la Región, demostrada en este concierto por los miembros de la orquesta Camerata de Murcia, que esta temporada tiene un ciclo de conciertos propio en el Auditorio,y por la cartagenera Miriam Olga Pastor, solista de corno inglés en una de las mejores orquestas del mundo”.

El programa estará dirigido por el concertino-director José Néstor Tomás y se iniciará con el concerto grosso nº5 en Sol mayor de Torelli. El concerto grosso fue la forma de música instrumental más importante del Barroco, basada en la contraposición entre un grupo reducido de solistas (concertino) y la orquesta.

El concierto para oboe y cuerdas de Ralph Vaughan Williams será la segunda obra que interpretará el jueves Camerata de Murcia. Williams contaba ya con 72 años cuando en 1944 escribió esta pieza dedicada al músico Leon Goossens, quien la definió como una ‘pastoral inglesa’.

El programa se cerrará con ‘La noche transfigurada’ (1899), de Arnold Schoenberg. Se trata de una composición típica del primer periodo de este músico austriaco y fue escrita en tres semanas, cuando tenía 25 años. Schoenberg es reconocido como uno de los primeros autores en adentrarse en la composición atonal y, de hecho, su obra no fue aceptada por contener un acorde que estaba prohibido por las reglas de la armonía.

El concierto comenzará a las 20:30 horas y las entradas están a la venta al precio de 20 euros en la taquilla del Auditorio (abierta el jueves de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio) y en Internet, a través de Ticketmaster.

Camerata de Murcia

Formada en 2009, la plantilla de Camerata de Murcia está integrada por un grupo de jóvenes intérpretes formados en los centros de mayor prestigio de Europa. Actúan bajo la dirección musical de su concertino, José Néstor Tomás, actualmente su director artístico es Manuel José Rives.

Sus miembros desarrollan su actividad artística en formaciones de prestigio como la Orquesta Nacional de España, Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Mahler Chamber Orchestra y la Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras.

Camerata de Murcia se posiciona como una de las formaciones camerísticas españolas de mayor proyección nacional e internacional, y trabaja para impulsar el valor de los intérpretes de la Región de Murcia, tanto dentro de su formación como invitando a solistas.

Miriam Olga Pastor

Miriam Olga Pastor (Cartagena, 1987) comienza sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio de Cartagena y en la Escuela de Música de la Agrupación Musical ‘Sauces’. Finaliza el Grado Superior con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Murcia (2007).

Continúa en la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ de Berlín y en 2008 es aceptada en la prestigiosa Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín, colaborando regularmente con dicha orquesta. Ha tocado con numerosas formaciones y fue solista de corno de la Orquesta del Konzerthaus de Berlín (2010-2011), oboe solista de Komische Oper Berlin (2011-2012) y miembro de la Orquesta Mozart de Bolonia (2009-2014).

Continúa ligada a la Región de Murcia como componente de la Unión Musical Cartagonova, dirigida por Jaime Belda Cantavella. Ha sido premiada por la Asociación Pro Música de Murcia, Entre Cuerdas y Metales, Juventudes Musicales de España y Rotary Club. Desde 2012, es solista de corno inglés de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.

Camerata va a dar un nuevo concierto en el auditorio