CANTE FLAMENCO EN TORRE PACHECO

Beatriz Romero, con solo 16 años, 'Melón de Oro 2012' del Festival de Lo Ferro

El certamen también homenajeó a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la Asamblea Regional.
Beatriz Romero, con solo 16 años, 'Melón de Oro 2012' del Festival de Lo Ferro
El premio lo recibió de manos del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García. Foto: diarioSí.com

Beatriz Romero, con sólo 16 años, consiguió en la noche del sábado el 'Melón de Oro 2012' en el XXXIII Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, siendo la primera vez que se presentaba a este certamen, según han informado fuentes de la organización del evento en un comunicado.

El premio lo recibió de manos del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, junto con la placa de la Comunidad Autónoma que le entregó Alberto Garre, vicepresidente primero de la Asamblea Regional y un cheque de 12.000 euros, otorgado por Santiago Sánchez, Director de Relaciones Externas del Corte Inglés.

De este modo, a la ganadora del 'Melón de Oro 2012' la acompañó al toque Antonio Carrión, Premio Nacional de Guitarra y Grammy Latino. Y es que, desde el primer cante, que realizó el viernes en la segunda semifinal, el público la aclamaba diciendo "carrión, vaya una pedazo de cantaora".

Por su parte, Juan Antonio Ramírez, de Sevilla, tras tres años concursando en el Festival Flamenco de Lo Ferro, consiguió el trofeo 'Molino de Lo Ferro', premio a la ferreña mejor cantada. El cantaor, que prometió volver el año próimo para intentar ganar el Melón de Oro, recibió 'El Molino de Lo Ferro' de manos de Sebastián Escudero, fundador del festival ferreño, y un cheque de 6.000 euros que le entregó la escultora Maite Defruc.

El primer premio de 'Cantes Aflamencados' fue para Pepa Abad, de Córdoba, que recibió el diploma de manos de Antonia Ros, alcaldesa pedanea de Roldán; así como un cheque de 2.000 euros que le entregó Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro.

Asimismo, el primer premio de Cantes de Levante fue para Cristina Soler Gago, de Huelva, que recibió el diploma de manos de Ricardo Martínez, concejal delegado de Deportes y Protección Civil del Ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 2.000 euros que le entregó José Escobedo, presidente de la Peña Flamenca de Ceuta.

Por otro lado, el primer premio de Cantes Básicos fue para Anabel Álvarez Castillo, de Almería. Recibió el diploma de manos de Araceli Martínez Roca, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 2000 euros que le entregó Salvador Jaramillo, subdirector general de Festejos de Ceuta.

Sin embargo, mientras el jurado deliberaba, el ballet de Lo Ferro embrujó al público, que anoche llenó el aforo del festival con su espectáculo 'Con aire flamenco y cuatro notas mas'. Además, Lo Ferro hizo un homenaje a la ciudad autónoma de Ceuta y a la Asamblea Regional.

De este modo, Salvador Jaramillo, subdirector de Festejos de  Ceuta, y Alberto Garre, Vicepresidente Primero de la Asamblea Regional, recibieron la medalla de oro del festival de manos del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García. Asimismo, se les otorgó una placa que les entregaron Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, y Francisco Aparicio, director del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, respectivamente.

Beatriz Romero, con solo 16 años, 'Melón de Oro 2012' del Festival de Lo Ferro