Flamenco

El arte vuelve a alumbrar a Lo Ferro

El festival reabre sus puertas con una gala de recuerdo al Tío Juan Rita
El arte vuelve a alumbrar a Lo Ferro
El arte vuelve a alumbrar a Lo Ferro3
El arte vuelve a alumbrar a Lo Ferro3

 La XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco abrió sus puertas en la noche del lunes 19 de julio con una gala de recuerdo y luz, de homenaje a la cultura de la Región de Murcia y a una de sus figuras más importantes, el Tío Juan Rita.

La vuelta del arte a Lo Ferro, tras el obligado parón pandémico del pasado verano, llegó cargada de emoción y mirando al cielo con los ojos emocionados de D. Javier Andreo, sobrino-nieto del trovero murciano que ha sido merecedor de la “Medalla de Oro” del festival ferreño a título póstumo por su enorme aportación a la difusión de la cultura de la tierra.

El director del festival, D. Juan Tomás Frutos, el presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, D. Mariano Escudero, y el alcalde de Torre Pacheco, D. Antonio León, fueron los encargados de realizar la entrega del galardón en un emotivo acto al que continuó la improvisación del propio Javier Andreo con la guitarra de Tomás del Carmelo Loba. Juan Tomás Frutos tuvo también unas palabras cargadas de sensibilidad y cariño hacia la familia de los Cardoso por la dura pérdida que sufrieron hace unos días y que ha impedido que fueran protagonistas con su trovo en la gala de hoy.

El testigo de la repentización lo cogió la Asociación Trovera Miguel Ángel Marín de Cartagena y la cantante Isabel Nicolás que continuaron loando la labor del Tío Juan Rita con su verso libre haciendo las delicias del público asistente. 

A continuación la joven Patricia Navarro demostró junto a Tomás del Carmelo que el trovo y la cultura tradicional de la Región de Murcia sigue viva, muy viva, y con ganas de crecer.

Faustino Fernández y su grupo pusieron el broche dorado a la primera velada del Festival de Lo Ferro 2021 con la “Suite Flamenca Rey Lobo” en la que la poesía, el cante y la música hicieron sonreir al público ferreño y seguro que al cielo.

El flamenco seguirá desbordándose en la gala de hoy martes 20 de julio en la que la cantaora unionense Encarnación Fernández recibirá su merecida “Medalla de Oro” del Festival de Lo Ferro. María Terremoto, la familia Carrasco y Esther Merino completan una gala cargada de flamenco poderoso con voz de mujer.

El arte vuelve a alumbrar a Lo Ferro