Crisis sanitaria

La vacunación en España: el 50 % de la población ya tiene al menos una dosis

En nuestro país, 23,7 millones de personas han recibido al menos una inyección y casi el 32 % tiene la pauta completa

La vacunación en España: el 50 % de la población ya tiene al menos una dosis
Distribución de la vacuna frente a la COVID-19
Distribución de la vacuna frente a la COVID-19

Las comunidades autónomas ya han administrado más de 37,5 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19, más de 680.000 desde el martes, lo que constituye un nuevo récord diario de vacunación, que supera a las 654.000 inyecciones administradas el pasado 11 de junio. Finalmente, dos días más tarde de lo que había previsto el cálculo del Gobierno, en España hay más de 15 millones de personas -un 31,9 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además, más de 23,7 millones -un 50,1 % de la población- tienen al menos una dosis.

El Ministerio de Sanidad calcula también la cobertura de vacunación para la población mayor de 12 años. En este caso, los porcentajes ascienden al 56,4 % con al menos una dosis y al 36 % para la pauta completa. El organismo se centra ahora en los mayores de 40. Respecto a este grupo, un 82 % ya ha recibido una inyección y el 47 % ha finalizado el ciclo de vacunación.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esa meta es posible, y que a finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas. El siguiente hito se sitúa en 25 millones de personas con la pauta completa el próximo 19 de julio.

Resumen de la situación

España registró el primer millón de inmunizados el 12 de febrero, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la Unión Europea. Según la última información disponible, más de 15,1 millones de personas cuentan ya con la pauta completa.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han entregado más de 41 millones de dosis en España. En ellas se incluyen 170.792 facilitadas a las Fuerzas Armadas y 3.020 para Sanidad Exterior, así como 21.840 para Andorra y 8.137 que están "pendientes de entrega".

La vacunación en España: el 50 % de la población ya tiene al menos una dosis