Coronavirus

Sanidad relaja las cuarentenas por COVID-19: ¿cuándo tengo que aislarme?

Los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, pero hay matices

Sanidad relaja las cuarentenas por COVID-19: ¿cuándo tengo que aislarme?
Los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, pero hay matices
Los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, pero hay matices

Después de más de dos años de pandemia, cada vez son más las medidas frente al COVID-19 que se quedan atrás. Las normas de cuarentena y pruebas de diagnóstico también se relajarán a partir del próximo lunes, de acuerdo con la última actualización de la Estrategia de Vigilancia y Control de la Comisión de Salud Pública. 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han dado un paso más hacia la 'gripalización' del coronavirus, al considerar que se ha superado la fase aguda de la pandemia, y el foco se pone ahora en los hospitales y en las personas vulnerables. A continuación respondemos a las principales dudas: 

He dado positivo por COVID-19, ¿tengo que hacer cuarentena?

Desde el lunes 28 de marzo, por lo general, los casos leves y asintomáticos de COVID-19 no están obligados a aislarse, aunque hay excepciones laborales. En ámbitos donde el riesgo es mayor (como las residencias, geriátricos, cárceles y otros centros sanitarios o sociosanitarios) existen protocolos específicos.

En cualquier caso, se insta a extremar las precauciones y mantener el uso de la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas vulnerables, como mayores no vacunados o personas inmunodeprimidas para quienes el COVID-19 puede significar una enfermedad grave.

Sanidad relaja las cuarentenas por COVID-19: ¿cuándo tengo que aislarme?
Sanidad relaja las cuarentenas por COVID-19: ¿cuándo tengo que aislarme?

¿Puedo ir a trabajar?

Los casos de COVID-19 asintomáticos o con síntomas leves están exentos de cuarentena y pueden ir a trabajar, aunque el Ministerio de Sanidad recomienda el teletrabajo, siempre que sea posible y no necesiten una baja laboral. 

No obstante, el protocolo es diferente para quienes trabajan en "ámbitos vulnerables" (esto es, hospitales, residencias, centros de días, cárceles y otros centros sanitarios y sociosanitarios). Sus empleados no acudirán al centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico para los asintomáticos.

Pasado ese tiempo, siempre que no se haya tenido fiebre en el último día y los síntomas hayan mejorado, estos trabajadores de ámbitos vulnerables deben realizarse una prueba de antígenos. Si el resultado es negativo, pueden volver al trabajo. Si es positivo, deberán repetirse el test a las 24 horas, hasta cerciorarse de que ya no hay carga viral. 

He estado con una persona positiva por COVID-19, ¿tengo que hacer cuarentena?

Los contactos estrechos de un positivo no tienen que guardar cuarentena, independientemente de si están vacunados contra el COVID-19 o no. Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan, no obstante, que durante los 10 días posteriores a la última exposición, extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales. De nuevo, es conveniente usar la mascarilla en todo momento y evitar el contacto con personas vulnerables.

Tengo síntomas de COVID-19, ¿tengo que hacerme una prueba?

La realización de pruebas diagnósticas es otra de las cuestiones en las que la Comisión de Salud Pública ha modificado sus instrucciones. De acuerdo con la nueva actualización, la vigilancia debe centrarse en los grupos más vulnerables. 

Esto incluye a quienes tienen riesgo de desarrollar COVID-19 grave y sus complicaciones, como los mayores de 60 años, los inmunodeprimidos y las embarazadas. Pero también se aplica a quienes están más expuestos, porque trabajan o viven en centros sanitarios y sociosanitarios, por ejemplo. Si se cumple con alguno de estos criterios, se recomienda contactar con el centro de salud. 

Del mismo modo, las pruebas están indicadas para los casos graves sospechosos de COVID-19. En el caso de pacientes con síntomas leves que sean compatibles con la enfermedad, la realización de pruebas o no dependerá de la decisión de los médicos de Atención Primaria. 

Para controlar la entrada de nuevas versiones del virus, Sanidad recomienda hacer pruebas a quienes hayan estado en las últimas dos semanas en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación.

¿Qué se considera un caso leve?

El documento de la Comisión de Salud no especifica qué es un caso leve, pero sí detalla cuáles son los criterios "de gravedad o mala evolución" y habla de síntomas como la dificultad para respirar (disnea) o la fiebre de más de 38º grados mantenida durante más de tres días. En esos casos, es necesario llamar al médico. Si fuera necesario desplazarse, se recomienda también usar un vehículo privado. 

Sanidad relaja las cuarentenas por COVID-19: ¿cuándo tengo que aislarme?