Crisis sanitaria

Coronavirus: ¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?

Se trata de un sublinaje de la ya conocida variante Delta, con origen en La India
Coronavirus: ¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?
Coronavirus: ¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?

La India ha identificado una nueva variante del coronavirus, que se ha bautizado como Delta Plus, con mutaciones que podrían hacerla más transmisible. Se trata de un sublinaje de la ya conocida variante Delta, con origen en este mismo país, que en Europa está desplazando paulatinamente a Alfa, que fue detectada por primera vez en Reino Unido. 

Aunque todavía faltan evidencias científicas sobre sus riesgos y comportamiento, las autoridades sanitarias indias han urgido al resto de países a aumentar su capacidad de detección ante una variante de la que se han detectado al menos 197 casos en todo el mundo. 

¿Es más transmisible?

La variante Delta Plus ha adquirido la mutación de la proteína espiga, llamada K417N, que también se encuentra en la variante Beta, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Preocupa que la mutación de dicha proteína, unida a otras características de Delta, pueda hacer a la nueva variante más transmisible al ser capaz de escapar a la inmunidad de vacunas o por haber pasado la infección. 

"La mutación K417N ha sido de interés por estar presente en la variante Beta (linaje B.1.351), de la que se ha informado que tiene propiedades de evasión inmunológica", ha afirmado el Ministerio de Sanidad de la India en un comunicado. 

¿Se ha detectado en otros países?

La India ha comunicado este miércoles unos 40 casos de la variante Delta Plus en los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh. No obstante, no se ha identificado "un aumento significativo de la prevalencia", desde que se detectó el primero en una muestra tomada el 5 de abril. 

Desde entonces, la variante Delta Plus se ha encontrado en al menos 197 casos en once países, de acuerdo con un informe del departamento de Salud Pública de Reino Unido: Gran Bretaña, Canada, Japón, Nepal, Polonia, Portugal, Rusia, Suiza, Turquía y Estados Unidos.

Las autoridades británicas secuenciaron sus cinco primeros casos el 26 de abril y se trataba de contactos de individuos que habían pasado recientemente por Nepal y Turquía. Entre ellos, por el momento, no se ha notificado ningún fallecimiento. 

¿Cuál es el riesgo?

La Organización Mundial de la Salud ha confirmado en un comunicado que está haciendo un seguimiento de la variante Delta Plus de forma conjunta con los casos de Delta. "Por el momento, esta variante no parece ser común, representando actualmente solo una pequeña fracción de las secuencias Delta", ha indicado el organismo sanitario de las Naciones Unidas, que reconoce que tanto Delta como el resto de variantes en circulación preocupantes "constituyen un riesgo para la salud pública, ya que han demostrado un aumento de la transmisión". 

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de la India ha advertido a los territorios que detecten casos de Delta Plus "pueden necesitar mejorar su respuesta de salud pública centrándose en la vigilancia, la mejora de las pruebas, el rastreo rápido de los contactos y la vacunación prioritaria".

En el país preocupa que Delta Plus cause otra ola de coronavirus en la India, tras haber controlado hace poco un virulento aumento de casos. El grupo de mutaciones en sí mismo no tiene por qué provocar una tercera ola, puesto que esto depende de otros factores sociales, "pero podría ser una de las razones, ha afirmado Tarun Bhatnagar, científico del Consejo Indio de Investigación Médica, de carácter estatal.

Coronavirus: ¿Qué se sabe de la variante Delta Plus?