Coronavirus

Países Bajos decreta un nuevo confinamiento y el cierre del comercio no esencial ante al aumento de casos

El primer ministro, Mark Rutte, asegura que el cierre es "inevitable" ante el avance de la variante ómicron

Países Bajos decreta un nuevo confinamiento y el cierre del comercio no esencial ante al aumento de casos
Países Bajos decreta un nuevo confinamiento y el cierre del comercio no esencial ante al aumento de casos
Países Bajos decreta un nuevo confinamiento y el cierre del comercio no esencial ante al aumento de casos

Países Bajos impondrá desde este domingo un nuevo confinamiento para tratar de limitar el aumento de infecciones a causa de la variante ómicron del coronavirus, según ha anunciado el primer ministro Mark Rutte.

Rutte ha calificado el cierre de "inevitable" en una conferencia de prensa televisada, en la que ha especificado que el cierre afectará a todos los comercios esenciales, bares, restaurantes, gimnasios, peluquerías y otros lugares públicos desde este domingo y hasta el 14 de enero. aunque se podrán recoger pedidos. Además, todos los centros educativos también permancerán cerrados desde el 20 de diciembre al 9 de enero.

Tan solo permacerán abiertas tiendas tiendas imprescindibles como supermercados, farmacias, gasolineras y los servicios mínimos.

Otras medidas incluyen la limitación de las reuniones en el exterior a un máximo de dos personas y la recomendación de que los hogares no reciban más de dos visitantes por día, aunque habrá una excepción de cuatro visitantes por casa durante Nochebuena, Navidad y San Esteban (26 de diciembre) y Nochevieja.

Se prohíben los eventos y se limitan a 100 los invitados a los funerales y mercadillos, pero quedan prohibidos los mercados navideños.

Aunque el gobierno neerlandés hable de "confinamiento estricto" e inste a no salir de casa, los ciudadanos podrán seguir saliendo a la calle a pasear o hacer la compra de productos básicos sin controles policiales, pero se recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.

Países Bajos es el segundo país europeo en acudir a un confinamiento estricto después de Austria, que lo impuso en noviembre pasado.

"Ómicron se extiende más rápido de lo que se temía"

El primer ministro neerlandés ha lamentado que Países Bajos tenga "que volver una vez más al confinamiento" pero ha afirmado que no actuar ahora conduciría a "una situación inmanejable en los hospitales" porque "ómicron se extiende incluso más rápido de lo que se temía".

Mark Rutte, que ha enfrentado fuertes críticas de los periodistas durante la rueda de prensa por los retrasos en la campaña de vacunación de refuerzo y porque hace cuatro días optó por no reforzar las restricciones que se aplicaban hasta ahora, reconoció haber "cometido errores" durante los dos años de pandemia, pero negó haber "perdido el control" de la situación.

A esta rueda de prensa, se ha sumado de forma inusual el virólogo Jaap van Dissel, director del centro de control de enfermedades infecciosas, quien ha subrayado que, a pesar de la incertidumbre sobre ómicron, se sabe que los anticuerpos acumulados hasta ahora no protegen de forma suficiente.

Ha instado a vacunarse los que no lo hayan hecho aún, ha pedido al resto concertar cita para la dosis de refuerzo y ha recordado que todos los adultos tendrán oportunidad de recibir la inyección a partir del 7 de enero, con el objetivo de finalizar la campaña de refuerzo en la segunda mitad de enero.

"Sabemos que las vacunas de refuerzo refrescan el sistema inmunológico. Esto significa que la protección contra ómicron aumenta, no solo contra los contagios sino también contra la enfermedad grave", ha añadido Van Dissel, quien ha asegurado que la nueva variante superará a delta como dominante en el país antes de finales de año.

Al filtrarse a primera hora la posible declaración de un confinamiento, numerosos ciudadanos acudieron en masa a zonas comerciales de todas las ciudades para hacer compras de última hora, lo que ha dejado imágenes de grandes aglomeraciones y largas colas en los accesos a los comercios.

A pesar de que el promedio diario de contagios pasó en una semana de más de 20.000 por día a menos de 15.000, los temores de los expertos están en la velocidad de propagación de ómicron y su capacidad de eludir la inmunidad existente con la vacunación, aunque no está claro si es más patógena que la variante delta.

Países Bajos decreta un nuevo confinamiento y el cierre del comercio no esencial ante al aumento de casos