Coronavirus

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril

El Gobierno firmará el decreto el martes 19 de abril y entrará en vigor al día siguiente

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril
La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril
La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el próximo 20 de abril, aunque seguirá exigiéndose en hospitales, residencias y transporte público.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que el Gobierno aprobará el decreto en el Consejo de Ministros del martes 19 de abril y, al día siguiente, la nueva norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor.

Darias ha confirmado que la medida se aplicará siguiendo las recomendaciones de los técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas en la Ponencia de Alertas, quienes instaron a esperar a que pasara la Semana Santa y aconsejaron mantener algunas excepciones en hospitales, residencias y transporte público.

Los técnicos de Sanidad y las comunidades detallan algunas excepciones

Concretamente, la propuesta de la Ponencia de Alertas acarrea que la mascarilla siga siendo obligatoria para trabajadores y visitantes de centros asistenciales y para las personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación. Del mismo modo, se continuará exigiendo a empleados y visitas en las zonas compartidas de centros sociosanitarios y a los usuarios del transporte público.

Tanto los técnicos como Darias han subrayado el fin de la medida en los colegios e institutos, aunque han recomendado seguir usando mascarillas a la población vulnerable cuando no se pueda mantener la distancia.

Puesto que la mascarilla dejaría de ser obligatoria, por lo general, la Ponencia ha instado a hacer un "uso responsable" en algunas situaciones: en los puestos de trabajo, cuando no haya buena ventilación y poca distancia entre las personas; en espacios cerrados donde pueda haber aglomeraciones, como en centros comerciales, supermercados o tiendas; y en otros establecimientos donde pasamos mucho tiempo: cines, teatros, museos, bares, restaurante...

No hay una posición común entre los Gobiernos autonómicos 

Los distintos gobiernos de las comunidades autónomas no habían alcanzado todavía una posición común en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la mayoría ha expresado su disposición a apoyar lo que se consensúe en este órgano, y siguiendo siempre la recomendación de los técnicos de la Ponencia de Alertas.

Andalucía era partidaria de esperar "unos meses" para que hayan pasado los efectos de Semana Santa, Feria de Abril y demás romerías, según indicó el presidente la Junta, Juanma Moreno. 

Desde Navarra, Comunitat Valenciana o Murcia están de acuerdo con dar el paso cuando hayan pasado los festivos de Semana Santa, mientras País Vasco valoró, incluso, adelantarse a esa fecha. 

Galicia también cayó del lado de la prudencia. La Xunta considera que se debe esperar "al menos quince días" para conocer la evolución de la pandemia ahora que, desde el 28 de marzo, los casos asintomáticos y leves no tienen que guardar cuarentena.

Por su parte, Madrid lo pidió hace un mes, con excepciones, y considera que "ya es el momento", dada la buena evolución de la pandemia y las altas coberturas vacunales. 

La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril