Coronavirus

Francia eliminará la mascarilla en interiores donde haya que mostrar el pasaporte COVID

En aquellos sitios donde no se pida el certificado, así como en los transportes, seguirá siendo obligatoria

Francia eliminará la mascarilla en interiores donde haya que mostrar el pasaporte COVID
Francia eliminará la mascarilla en interiores donde haya que mostrar el pasaporte COVID
Francia eliminará la mascarilla en interiores donde haya que mostrar el pasaporte COVID

Francia eliminará la obligatoriedad de la mascarilla en el interior de los locales que exijan el pasaporte COVID a partir del 28 de febrero ante la mejora de la situación de la pandemia, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado. 

En aquellos sitios donde no se pida ese certificado, así como en los transportes, la mascarilla seguirá siendo obligatoria, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Sanidad francés, que sigue así las recomendaciones del Alto Consejo de Sanidad Pública debido a la mejora de la situación sanitaria.

El pasado 2 de febrero ya se dejó de exigir la mascarilla en exteriores en el país, pero las autoridades sanitarias francesas siguen recomendando su uso cuando haya grandes concentraciones de gente.

Además, se simplifica el protocolo para los contactos de casos de COVID-19. En lugar de los tres test actuales, el primer día, el segundo y el cuarto, solo se deberá hacer una prueba, ya sea test de antígenos o PCR, el segundo día de saber que se ha estado en contacto con un contagiado.

Cambio en el protocolo para los escolares

La mejora de la situación también ha permitido levantar algunas restricciones en las escuelas. A partir de la vuelta de las vacaciones, que según las zonas tendrá lugar el 21 y 28 de febrero o el 7 de marzo, los alumnos de primaria ya no tendrán que llevar mascarilla en el patio durante el recreo.

El número de test necesarios si el alumno es caso contacto también pasará de tres a uno, y los niños podrán volver a practicar deporte en interiores sin mascarilla, salvo en el caso de los deportes de contacto.

Con estos cambios, según ha dicho ante la prensa el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, se busca que haya mayor "coherencia" entre las restricciones vigentes para la población en general y los alumnos.

Según datos de la web covidtracker recogidos por Efe, con una media que se remonta al pasado 7 de febrero, se están registrando en Francia unos 207.431 positivos diarios, un 34 % menos que la semana anterior, mientras que hasta este jueves los ingresos diarios en unidades de cuidados intensivos habían caído un 6 % en una semana.

Varios países europeos levantan restricciones

Con el fin de la mascarilla obligatoria en interiores, Francia se suma a otros países como Dinamarca, que ya eliminó todas las restricciones por la pandemia hace diez días y Suecia que hizo lo mismo el pasado miércoles con las medidas que aún quedaban en vigor.

Desescalada europea después de ómicron: Dinamarca, el primer país en eliminar todas las restricciones

En España, desde este jueves, ya no es obligatorio llevar la mascarilla en exteriores, salvo en eventos multitudinarios, y en Italia también se elimina a partir de este viernes su uso obligatorio al aire libre,  aunque se deberán usar en caso de aglomeraciones y siempre en interiores. También se reabren las discotecas, en un nuevo paso adelante en la eliminación de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En el Reino Unido las mascarillas ya son opcionales desde el pasado mes de enero tanto en espacios interiores como exteriores y se ha dejado de exigir una prueba de vacunación o test negativo a la entrada de eventos multitudinarios.

Francia eliminará la mascarilla en interiores donde haya que mostrar el pasaporte COVID