Cartagena

El Puerto de Cartagena supera los 50 millones en ingresos

A pesar de la leve bajada del tráfico de mercancías, la Autoridad Portuaria consigue mantenerse como el más rentable de España.

El Puerto de Cartagena supera los 50 millones en ingresos
D1E0fjQWoAIQAF8
Puerto de Cartagena.

El resultado económico de la Autoridad Portuaria de Cartagena del año 2018 supera, por primera vez, los 50 millones de euros en ingresos. Según los datos del cierre provisional del ejercicio 2018, los ingresos ascienden a 50,08 millones de euros.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos por tasas y tarifas) alcanzó los 45,17 millones de euros, con una disminución del 0,15% respecto del ejercicio anterior. Este descenso está motivado por la disminución del 2,6% en el tráfico portuario.

A pesar de ello, el Puerto de Cartagena ha consolidado el importante crecimiento en el tráfico de mercancías experimentado en los últimos años, manteniendo su posición dentro del grupo de los cinco primeros puertos de España con 33,83 millones de toneladas y obteniendo el segundo mejor dato en cuanto a volumen de tráfico en la historia del Puerto, sólo superado en el año 2017.

El resultado de explotación ha sido de 20,93 millones de euros, cifra similar al año anterior, mientras que los ingresos de explotación correspondientes al tráfico portuario ha sido de 43,27 millones de euros, con un ligero aumento en 16.000 euros respecto al ejercicio anterior.

Las tasas portuarias en su conjunto han aumentado en un 0,02%, siendo por volumen las de utilización (32,30 millones) y la de actividad (5,57 millones) las que mayores aportaciones suponen para la APC.

En cuanto a las tasas de ocupación que aportan al total 5 millones de euros, han aumentado las que corresponden al pasaje, embarcaciones deportivas y de recreo y la especial de zona de tránsito.

Respecto a otros ingresos de negocio, donde están incluidas tarifas, los importes adicionales a las tasas, los servicios comerciales y la tarifa por recepción de desecho generados por los buques han sido de 1,89 millones de euros.

Estas cifras sitúan al Puerto de Cartagena como el más rentable del sistema portuario español, situándose su rentabilidad provisionalmente en el 7,18%.

Este factor es sumamente importante, puesto que de él depende la posibilidad de futuras inversiones y los coeficientes reductores a aplicar en las tarifas portuarias.

El cálculo de esta rentabilidad anual viene definido en la Ley de Puertos como el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y el activo no corriente medio del ejercicio (activos fijos).

El Puerto de Cartagena supera los 50 millones en ingresos