Cartagena

Un nuevo centro digital permitirá un mejor aprovechamiento del agua en Cartagena

Un nuevo centro digital permitirá un mejor aprovechamiento del agua en Cartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asistido este lunes a la apertura del primer centro digital de la Región para la optimización del uso de agua, que la empresa Hidrogea ha puesto en marcha en Cartagena y que han denominado Dinapsis, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El objetivo principal de este centro es el de lograr una gestión más sostenible de este recurso, que permita además anticiparse ante posibles sequías o DANAS, ya que ofrece información en tiempo real relativa al estado de las instalaciones, averías, situación de caudales, gestión de flota, seguridad de las plantas, energía, meteorología.

"Hoy celebramos el Día Mundial del Agua, un recurso imprescindible para la vida pero, por desgracia, limitado. De esas limitaciones en Cartagena y en la Región sabemos mucho, por eso la puesta en marcha del centro de Dinapsis, que acabamos de visitar, es fundamental", ha recordado Castejón.

Tal y como ha señalado la primera edil, "éste es un centro de innovación y tecnología vinculado a la gestión del agua y el medio ambiente en el que se persigue un objetivo claro: dar respuesta local para una gestión lo más eficiente y sostenible posible de este recurso".

"Porque, en estos tiempos que corren, todos sabemos que estas crisis no vienen con manual de instrucciones, por lo que disponer de una infraestructura de estas características nos va a permitir poder adelantarnos y dar soluciones en tiempo real a fenómenos vinculados al cambio climático", ha manifestado la alcaldesa.

Ha hecho especial hincapié en que la apuesta del Ayuntamiento de Cartagena "por avanzar hacia un municipio inteligente, en el que la gestión de los recursos e infraestructuras se adecúe de forma inmediata a las necesidades reales de cada momento, aprovechando las nuevas tecnologías y la información de la que disponemos, se ve reforzada por iniciativas como Dinapsis. Por eso quiero agradecer a Hidrogea que haya decidido que este centro se debía instalar aquí".

Al acto han acudido también el almirante de Acción Marítima, Juan Sobrino; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el vicerrector de la UPCT, Juan Francisco Sánchez; la presidenta de COEC, Ana Correa; el presidente de la Federación de vecinos; Leandro Sánchez; la consejera delegada de Hidrogea, Inmaculada Serrano, el gerente en Cartagena, Andrés Martínez Gumbau, y en representación de la Hospitalidad Santa Teresa, Alfonso Gómez López.

Por otra parte, la alcaldesa ha recordado la inversión de más de cinco millones de euros del Superávit de Hidrogea que ha permitido, en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, generar puestos de trabajo y mejorar la red de saneamiento y abastecimiento.

Un nuevo centro digital permitirá un mejor aprovechamiento del agua en Cartagena