Cartagena

Aumentan un 700% los visitantes al Museo del Teatro Romano hasta mayo

Anuncia actividades para consolidar la recuperación

Aumentan un 700% los visitantes al Museo del Teatro Romano hasta mayo
Teatro Romano de Cartagena
Teatro Romano de Cartagena
Cerca de 80.000 personas han pasado por el Teatro Romano de Cartagena hasta el 15 de junio, lo que multiplica por siete las visitas registradas en el mismo periodo del año pasado, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, este miércoles 22 de junio en la reunión del Patronato de la Fundación del Teatro Romano. El encuentro ha contado también con la asistencia del teniente de alcalde, Manuel Padín.

“Aunque el año empezó con la sexta ola del COVID, estamos en una recuperación en el número de visitas al Museo a muy buen ritmo. Hasta el 15 de junio han pasado ya cerca de 80.000 personas, una cifra que multiplica por siete las del mismo periodo del año pasado, aunque seguimos algo por debajo de las cifras pre pandemia”, ha dicho Arroyo.

Como está ocurriendo desde la pandemia, la mayor parte del turismo es nacional y de proximidad, un 65% es turismo español mientras que el de la Región llega al 39%. Pero el dato que indica la recuperación es el crecimiento porcentual del turismo extranjero, que ha pasado del 11% al 35% de las visitas. Se trata de turistas mayoritariamente británicos, norteamericanos, alemanes y franceses, en una proporción que se prevé que siga subiendo con el avance del verano.

“El regreso a la normalidad está haciendo que se recuperen las visitas en grupo, que también han crecido del 5% al 27% en los cinco primeros meses. Casi la mitad son ya viajeros de cruceros, pero la otra mitad es de escolares y personas de la tercera edad con las que el Teatro está desarrollando un gran trabajo”, ha reconocido Arroyo.

Asimismo, la reunión también ha contado con la asistencia del consejero de Turismo, Marcos Ortuño, y el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, quienes se han incorporado recientemete al Patronato de la Fundación del Teatro Romano de Cartagena. Estos nombramientos sirven, según ha dicho dicho Ortuño, para poner de manifiesto "el compromiso del Gobierno Regional con la recuperación y restauración del patrimonio y cultural de esta ciudad y, particularmente, del Teatro Romano, una de las joyas históricas patrimoniales más importantes que tenemos en toda la Comunidad Autónoma".

El Teatro Romano continúa haciendo un gran trabajo en actividades de difusión cultural con exposiciones como 'De Cartagena a Caravaca de la Cruz' pero, sobre todo, está trabajando en generar y atraer congresos y reuniones de alto nivel científico sobre arqueología. Así se hizo con el seminario sobre el tratamiento de la piedra en el monumento, y así se va a hacer con dos importantes encuentros.

El primero es el próximo curso de verano con la UPCT sobre Hispania Romana que coincide con el nombre de la red de ciudades que lidera Cartagena y que va a tratar precisamente sobre la fuerza del patrimonio como dinamizador de turismo cultural.

El segundo es el XIV Congreso de la Asociación Internacional de la Pintura Mural Antigua, que se celebrará en septiembre, y que reunirá a expertos mundiales en la recuperación de pintura. La asociación ha escogido Cartagena por el importante trabajo en este campo que se ha hecho en la ciudad.

Igualmente, se ha organizado una exposición sobre pintura romana en Hispania, (Hispaniae Pictum), que se inaugura a mediados de Julio y se extenderá más allá de las fechas del congreso, siendo la primera exposición que se hace con esa temática en España. Para la muestra se contará con obras recuperadas en Cartagena y con obras procedentes de 7 museos de España que van a permitir conocer mejor las técnicas de la pintura, pero también la cultura, costumbres y modas de la sociedad de la época en que se hicieron.

Aumentan un 700% los visitantes al Museo del Teatro Romano hasta mayo