Récord de autosuficiencia energética en la depuradora de aguas residuales Murcia-Este

Una colaboración de éxito entre ESAMUR y AGUAS DE MURCIA.
Récord de autosuficiencia energética en la depuradora de aguas residuales Murcia-Este

El importante esfuerzo conjunto de la Entidad de Saneamiento de la Región de Murcia (ESAMUR) y Aguas de Murcia por llevar a cabo iniciativas pioneras para incrementar la eficiencia energética de las instalaciones de tratamiento de agua residual, ha marcado un hito en 2017.

La Planta de Cogeneración instalada en 2012 en la Depuradora Murcia-Este cubría dos objetivos fundamentales.

- Suministrar el 100% de la energía térmica necesaria en el proceso de digestión

- Suministrar el 40% de la demanda eléctrica de toda la instalación.

La implantación simultanea de diversas medidas encaminadas, tanto a reducir los consumos energéticos, como a incrementar la eficiencia de la digestión anaerobia de los fangos, y por ende de la producción de biogás, ha permitido que en 2017 se haya reducido la demanda en un 2,6% y se hayan generado 6,06 GWh, lo que ha supuesto que el 48% de la energía eléctrica consumida se haya generado en la propia instalación a partir de una fuente de origen renovable.

Por tanto, podemos llegar a afirmar que en 2017 se han alcanzado niveles históricos de producción de electricidad de origen renovable en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Murcia Este. La producción de energía eléctrica se ha incrementado un 11% con respecto al año anterior y representa el equivalente a la electricidad consumida por 1.740 hogares tipo al año.

Como resultado de la generación y el autoconsumo en la EDAR Murcia-Este de energía renovable procedente de la cogeneración del biogás, se ha evitado que en 2017 se emitieran más de 2.184 toneladas de CO2, garantizando de forma parcial el abastecimiento energético de la planta, una apuesta decidida por el respeto al medio ambiente. 

Récord de autosuficiencia energética en la depuradora de aguas residuales Murcia-Este