murcia »

En marcha el 91% de las obras del plan de actuación de Aguas de Murcia

En total se llevarán a cabo 85 proyectos en barrios y pedanías, que abarcarán 23 kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento y 750 redes de riego.
En marcha el 91% de las obras del plan de actuación de Aguas de Murcia
El concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, han presentado el programa.

Aguas de Murcia ya está desarrollando un completo plan de actuaciones en barrios y pedanías del cual se ha ejecutado un 30,3%, está en fase de licitación o adjudicación el 19,62% y en fase de redacción de proyecto el 41,10%.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, y el gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, han presentado el programa, que incluye 85 obras y cuenta con un presupuesto global de 10.446.189 euros, y su desarrollo supondrá la intervención sobre 13 kilómetros de redes de abastecimiento, 10 kilómetros de saneamiento y 750 metros de red de riego.

Este plan comprende la ejecución de nuevos tramos, interconexiones y mejora de la red de abastecimiento; nuevos tramos, rehabilitación, renovación y mejora de la red de saneamiento; así como la mejora de los procesos productivos.

Dentro del mismo, está previsto realizar trabajos tendentes a mejorar el funcionamiento del alcantarillado en los episodios de lluvia en el municipio.

Hasta el momento ya se ha invertido 480.000 euros en la ejecución de tres proyectos de emergencia con motivo de las lluvias intensas del pasado mes de diciembre, concretamente la reparación del colector de la Costera Sur, la reparación de la conducción de impulsión del bombeo de Roldán, en Los Martínez del Puerto, y reparación de colector de Alquerías.

A ello hay que sumar las obras prioritarias paliativas motivadas también por las lluvias, cuyo presupuesto asciende 770.770 euros. Está en marcha la mejora del drenaje superficial en la Plaza del Cardenal Belluga; y se encuentra en licitación la interconexión de la red de saneamiento Thader Sur con el RS2, la mejora del drenaje de la Calle Mayor del azarbe de la Cota, la mejora integral del sistema eléctrico del bombeo de aguas residuales de Miguel Induráin, Zarandona-Red de distribución y centro de seccionamiento; y la mejora integral del sistema eléctrico del bombeo de aguas residuales Miguel Induráin, Zarandona-Acometida MT y CT.

Los trabajos que se encuentran en proyección, con una inversión de 569.910 euros, son la adecuación del vaciado del interceptor CPO en la Avenida Juan Carlos I a la altura de El Puntal; la rehabilitación del colector El Raal en Santa Cruz y la mejora del drenaje superficial en Plaza Santo Domingo y la mejora del bombeo de aguas residuales de Algezares.

Igualmente, se mejorará el drenaje urbano con la instalación de imbornales en 14 pedanías: Nonduermas, Los Garres, Llano de Brujas, Javalí Nuevo, El Palmar, Churra, Beniaján, Aljucer, Algezares, Alquerías, Patiño, Santo Ángel, La Alberca y Santiago el Mayor. El presupuesto asciende a 72.600 euros.

Renovación de redes en Sagasta

Además, se va a acometer la eliminación de la red de fibrocemento en la Calle Mayor del Rincón de Beniscornia, por un importe de 176.995 euros, y la renovación de la red de abastecimiento en la Calle Sagasta mediante tecnología sin zanja, que había sufrido varias roturas importantes, por un valor de 180.873 euros. Ambas obras están en fase de adjudicación.

En cuanto a nuevas redes de abastecimiento, se han acometido obras o están en fase de adjudicación en Murcia y distintas pedanías como Churra, El Palmar, Casillas, Nonduermas, Corvera, Patiño, El Esparragal, Puente Tocinos, Aljucer y Espinardo, y de saneamiento en las pedanías de El Raal, Los Ramos, Aljucer, Patiño y El Esparragal. El presupuesto asciende a 1.420.928,44 euros.

Se desarrollarán obras en Murcia -calle Santa Quiteria, calle Ramón del Valle Inclán, calle Matemático Pitágoras, calle Rambla y adyacentes, avenida Miguel Hernández y Vicente Aleixandre- y en las pedanías de Cabezo de Torres, Valladolises y Espinardo, con una inversión de 709.165,27 euros.

Mejora en el saneamiento en 20 pedanías

En cuanto a las nuevas redes de saneamiento, se han ejecutado, están en ejecución o en fase de adjudicación obras en Murcia y pedanías, tales como Nonduermas, Puente Tocinos, El Palmar, Zeneta, Beniaján, Los Dolores, El Raal, Los Ramos, Aljucer, El Esparragal, Patiño, Aljucer, Los Dolores, Sangonera la Seca, Los Garres y Cabezo de Torres, por un importe de 3.769.659,69 euros.

También se efectuarán trabajos de mejora de la red de saneamiento, por un importe de 833.853,86 euros, en Murcia, concretamente en las calles Caballero, Gaspar de la Peña, Narejos, colector de la calle General Martín de la Carrera, Plaza Santo Domingo y Santa Eulalia y calle Diego Hernández, junto con las pedanías de Los Garres, Espinardo, Valladolises y Cabezo de Torres.

A todo ello hay que sumar los trabajos motivados por el proyecto de peatonalización de Alfonso X el Sabio que suponen la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, desde la Plaza Santo Domingo hasta la Plaza Circular. 

En marcha el 91% de las obras del plan de actuación de Aguas de Murcia