Guerra en Ucrania

Zelenski celebra la resistencia de Ucrania tras un mes de guerra y pide al mundo unidad contra Rusia

El presidente ucraniano solicita ayuda "efectiva y sin límites" por parte de la OTAN

Zelenski celebra la resistencia de Ucrania tras un mes de guerra y pide al mundo unidad contra Rusia
Zelenski celebra la resistencia de Ucrania tras un mes de guerra y pide al mundo unidad contra Rusia
Zelenski celebra la resistencia de Ucrania tras un mes de guerra y pide al mundo unidad contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado la resistencia del país ante la ofensiva rusa, que cumple este jueves un mes desde el Gobierno de Vladímir Putin declarara la guerra. "El plan original de las tropas rusas ha fracasado", ha declarado en su mensaje en vídeo nocturno. 

Durante el discurso difundido en Telegram, Zelenski también ha querido dirigirse al mundo para pedir "unidad" contra la invasión de Rusia. "Os pido que os levantéis contra la guerra. Haceos ver y oír", ha enfatizado.

Según el mandatario, en Ucrania las tropas rusas "destruyen ciudades, matan civiles, violan mujeres, secuestran niños, disparan a refugiados y detienen convoyes humanitarios". Sin embargo, el conflicto es mucho más que una guerra solo contra su país. "Intenta derrotar la libertad de toda la gente en Europa y el mundo", ha asegurado. 

Ayuda "efectiva y sin límites" de la OTAN

En ese sentido, Zelenski ha solicitado ayuda "efectiva y sin límites" a la OTAN para evitar juntos que Rusia "rompa la OTAN, la UE o el G7 y los lleve a la guerra". "Todos debemos parar a Rusia. El mundo debe parar la guerra", ha insistido. 

Por ello, ha dicho que espera "pasos serios" de los aliados occidentales, a la vez que ha reiterado su llamado a una zona de exclusión aérea. Además, ha lamentado que Occidente no proporcione a Ucrania aviones, modernos sistemas antimisiles, tanques o armas antibuques.

El presidente ucraniano participará en tres reuniones clave este jueves con la Alianza Atlántica, la Unión Europea y el G7. En juego está la ampliación de las sanciones contra el Gobierno de Putin, la discusión de una estrategia de apoyo militar y alternativas para reducir la dependencia de los combustibles rusos en Europa. "En estas tres cumbres veremos quién es nuestro amigo, quién es nuestro socio y quien nos vendió y nos traicionó", ha declarado.

El Reino unido entregará 6.000 misiles más a Ucrania

El Reino Unido entregará 6.000 misiles antitanques más a Ucrania, tal y como ha anunciado este miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson. A pesar de la resistencia "extraordinariamente valiente" de los ucranianos, "no podemos y no nos quedaremos de brazos cruzados y dejaremos que los rusos reduzcan a polvo las ciudades ucranianas", ha dicho Johnson. 

"Reino Unido trabajará con sus aliados para aumentar el apoyo militar y económico a Ucrania, fortaleciendo sus defensas a medida que cambia el rumbo de esta batalla", ha agregado. Asimismo, Londres otorgará al Ejército de Ucrania una ayuda de 25 millones de libras (30 millones de euros) que se suma a los 400 millones de libras de ayuda económica y humanitaria ya prometidos.

También recibirá cuatro millones de libras BBC World Service, el servicio internacional de la emisora ​​pública británica, para "contrarrestar la desinformación en Rusia y Ucrania". 

EE.UU. confirma la lista rusa de diplomáticos declarados personas no gratas

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este miércoles que su embajada en Moscú ha recibido una lista de diplomáticos declarados personas no gratas por el Ministerio ruso de Exteriores.

"Este es el último paso inútil e improductivo de Rusia en nuestra relación bilateral", ha lamentado un portavoz del Departamento de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El Ministerio ruso de Exteriores informó este miércoles que había entregado a EE.UU. un listado de diplomáticos que deben abandonar Rusia en respuesta a la expulsión de 12 funcionarios rusos de la Misión Permanente ante la ONU rusa por presunto "espionaje", según Washington. 

Zelenski celebra la resistencia de Ucrania tras un mes de guerra y pide al mundo unidad contra Rusia