Actualidad

Varias CC.AA. ven insuficiente las medidas de Sánchez y reclaman más recursos y una ley de pandemias

La norma de las mascarillas en exteriores se ha recibido de forma positiva para entornos urbanos
Varias CC.AA. ven insuficiente las medidas de Sánchez y reclaman más recursos y una ley de pandemias
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes convocada por videoconferencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes convocada por videoconferencia

A un día de Nochebuena, varias comunidades autónomas creen que las medidas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez, con la vuelta de la mascarilla obligatoria en exteriores y el refuerzo del personal sanitario, son insuficientes para frenar el vertiginoso aumento de los contagios de coronavirus en España.

Tras la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles, los mandatarios de Cataluña y País Vasco han sido de los más críticos con el plan del Gobierno ante la sexta ola. Además, la mayoría de las autonomías han exigido la vuelta del fondo COVID para sufragar los gastos derivados de la crisis sanitaria, así como una "ley de pandemias" que les dote de seguridad jurídica para actuar, cuando sea necesario. 

La norma de las mascarillas en exteriores se ha recibido de forma positiva para entornos urbanos -no tanto en rurales, según destacan Galicia o Aragón-, pero algunos presidentes han lamentado que el Ejecutivo se haya limitado a exponer medidas que ya están tomadas. 

España ha batido este miércoles, por segundo día consecutivo, su récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia, con 60.041 contagios y la incidencia disparada hasta los 784 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Medidas "insuficientes"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha juzgado las decisiones del Gobierno de volver a imponer la mascarilla obligatoria en exteriores y reforzar la atención primaria y la vacunación como "claramente insuficientes", según han indicado fuentes de la reunión. De esta manera, junto al lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido más acciones, "coordinadas", pero adaptadas a la situación de cada territorio.

Aragonès ha recordado que otros países europeos ya están tomando medidas, como ya está preparando Cataluña con la vuelta del toque de queda y el cierre del ocio nocturno ante aumento del riesgo durante las fiestas navideñas. En la misma línea, Euskadi ha planteado más restricciones, que incluyan límites de horario, aforo y actividad, si bien ha decidido no adoptar nuevas medidas por el momento. 

De forma específica para las fechas señaladas de Navidad, también País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana han subrayado la conveniencia de atajar fiestas y eventos multitudinarios, algo que el Gobierno no ha planteado durante la reunión. De momento, Sánchez ha descartado las restricciones a las cabalgatas: "con el uso de la mascarilla, con la vacunación de nuestros niños y niñas, sus padres, madres, abuelos y abuelas, creo que nuestros niños y niñas se merecen tener unas cabalgatas este año".

Además, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha opuesto al criterio de eximir de cuarentena a los contactos estrechos de una persona contagiada si se cuenta con la pauta completa del coronavirus.

Exigen la vuelta del fondo COVID

Los presidentes autonómicos han exigido al unísono a Sánchez que el Ejecutivo vuelva a activar el fondo COVID para poder hacer frente a los gastos derivados de la pandemia, tanto sanitarios como para posibles ayudas para los sectores afectados.

La Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia, entre otras, se han sumado a esta reivindicación en la reunión en la que Sánchez ha anunciado un plan de refuerzo de personal para la atención primaria, dotado con 292 millones de euros, y la puesta a disposición de efectivos militares para labores de vacunación.

"Sí Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado", ha resumido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un tuit en el que se ha desmarcado de la decisión de las mascarillas "al aire libre si hay distancia" y "los cierres sin datos sanitarios", mientras ha rehusado el uso de "rastreadores militares a estas alturas". En su dictamen, ha abundado el líder del Partido Popular, Pablo Casado. "Sánchez vuelve a llegar tarde, mal y de manera improvisada a una reunión con las CCAA", ha criticado en otro mensaje en Twitter.

Preguntado por el asunto en rueda de prensa, Sánchez ha recordado que a lo largo del año las comunidades han dispuesto de 7.000 millones de euros en transferencias y ha asegurado que están abiertos a ampliarlo en los próximos meses si fuera necesario. "No va a haber problemas de recursos", ha prometido.

Ley de pandemias

Otra de las cuestiones que ha aunado las voces de muchas autonomías es la falta de una "ley de pandemias", un marco jurídico conjunto que les dote de "seguridad" para aplicar las medidas con más celeridad y contundencia. No obstante, el presidente del Gobierno ha querido "romper una lanza" a favor del los Tribunales Superiores de Justicia durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidente. En su opinión, el poder judicial ha avalado la mayoría de las medidas propuestas de las comunidades autónomas, siempre que hayan estado justificadas.

Pero si en algo han coincidido Gobierno y comunidades autónomas es en la necesidad de continuar avanzando con la vacunación y, concretamente, con la administración de las dosis de refuerzo frente a la variante ómicron, así como en la urgencia de facilitar el acceso a test diagnósticos.

Varias CC.AA. ven insuficiente las medidas de Sánchez y reclaman más recursos y una ley de pandemias